La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una de las instituciones educativas más reconocidas del Perú: cada año cientos de estudiantes rinden el examen de admisión para alcanzar una vacante. Si ese es tu caso y tienes planes de postular a la Decana de América, debes saber que próximamente se implementará un beneficio exclusivo para aquellos alumnos que hayan sido los primeros puestos en sus colegios, así lo anunció su rectora, Jeri Ramón Ruffner.
Conoce más acerca de esta nueva modalidad que será instaurada en San Marcos con el fin de favorecer a los estudiantes de menos recursos y brindarles un apoyo extra para su desarrollo académico.
PUEDES VER: Estudió Arquitectura en la UNFV, dejó el PERÚ y hoy sorprende con nuevo oficio en EE. UU.
El beneficio será otorgado solo a los alumnos de todo el país que hayan ocupado los primeros lugares en sus respectivos colegios públicos. Si en caso postulan a San Marcos, recibirán un puntaje extra en el proceso de admisión.
“Ellos van a tener un promedio ponderado acumulativo de sus notas hasta quinto de secundaria y eso va a ser parte de la nota, para que, junto con los resultados del examen de admisión, tengan más opciones de ingresar”, declaró Jeri Ramón para Andina.
La razón por la que esta medida solo está dirigida a los alumnos de colegios públicos es porque mayormente estos provienen de familias que no les pueden brindar las oportunidades académicas necesarias para su preparación universitaria.
El examen de admisión de la UNMSM se rinde 2 veces al año. Foto: El Peruano
“Queremos darles mayor oportunidad a los alumnos de los colegios nacionales, considerando que ellos, por la falta de recursos, no tienen una academia, un tutor personal, algo que sí tienen los alumnos de colegios particulares”, subrayó la rectora de la UNMSM.
En esa línea, Ramón Ruffner resaltó que, en las universidades públicas, hay estudiantes que provienen de colegios privados que lograron ingresar con mucho apoyo; pero que, en otras partes del país, también hay talentos que no tienen la misma oportunidad. "Se han esforzado mucho, han caminado de un pueblo a otro para sacarse un 17 o 18 de nota y, por eso, deben tener un premio”, indicó.
Es importante señalar que, durante la última sesión extraordinaria del Consejo Universitario de San Marcos, se aprobaron dos temas: el otorgamiento de puntaje adicional a los estudiantes de colegios públicos y el requisito de un puntaje mínimo de 900 para la admisión en dicha universidad.