Un nuevo conflicto minero podría avecinarse en la región Arequipa con el proyecto siderúrgico Pampas del Pongo (Bella Unión, Caravelí). El alcalde provincial de Caravelí Roberto Soto Riveros, señaló que la discrepancia es por la aspiración de Caravelí a obtener mayores beneficios del proyecto.
El proyecto Pampas del Pongo, pertenece a la empresa china Jhinzao Mining, que proyecta una inversión de 2344 millones de dólares para la extracción de hierro. Las operaciones empezarían en 2026. El alcalde señaló que hay malestar en la población porque la minera buscaría construir un puerto para exportar su mineral en San Juan de Marcona, en la región Ica; cuando el plan original era que el muelle se edificara en Caravelí, en la zona de Lomas.
Pero no solo la ubicación del puerto es cuestionada. Soto Riveros, dijo que buscan un convenio con Jhinzao Mining para crear un fondo de desarrollo de la provincia, similar al que obtuvo Moquegua con Quellaveco. Se pide U$D 500 millones, que según la autoridad, se invertirán para financiar represas. Señala que un 70% de Caravelí no tiene conexión a agua potable. Además, piden una cuota de trabajo para los vecinos de la zona.