Arequipa: la joya arquitectónica de Vítor que se cae a pedazos
Capilla de época virreinal está en medio de una asociación formada hace 18 años. Con el tiempo ha perdido su bóveda, y le quitaron sus sillares que revisten los muros.
¿Velatorio de muertos? ¿Templo de los católicos para extirpar las idolatrías de los indígenas? ¿Para qué se construyó siglos atrás una capilla en una zona árida del actual distrito arequipeño de Vítor? Esas son algunas de las preguntas que invaden a Marisol Velazco Gutiérrez, docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), mientras observa el templo. Velazco investiga la infraestructura por años. La obra con características similares a las joyas arquitectónicas de la ciudad de Arequipa, como la iglesia Compañía, se está cayendo a pedazos. Estima que se edificó en la etapa virreinal, por el siglo XVIII, pero terremotos y el hombre la están destruyendo. La bóveda se desplomó y solo quedaron en pie los muros de los costados, pero a punto de ceder. También la pared del altar con su retablo tallado en sillar con 4 columnas.
En el centro mantiene dos hornacinas para santos, una hueca y otra con forma de concha venera “No pido que se restaure, porque no se va a poder recuperar su estado original, pero que se mantenga para que la gente vea. Lo más urgente es apuntalar sus paredes”, dijo la arquitecta. Esos muros tienen la tecnología constructiva en sillar de la época virreinal. Un núcleo de varios materiales por dentro como piedras y cal, y revestida por sus lados con sillar.
PUEDES VER: Fito Páez en Arequipa: precio de entradas, lugar y todo sobre su concierto 'El amor después del amor'
Las piezas rectangulares de sillar servían como clavos incrustados al núcleo para soporte a las losas de sillar que van a sus costados. Estos últimos materiales fueron extraídos durante los últimos años por pobladores para los cercos de sus construcciones. Adentro mantiene su pintura natural de estilo neoclásico de amarillo y verde y su piso habría sido de madera con finos acabados traídos desde Chile. “Esto se ha hecho con mucho dinero, pero quién si está en metido en el desierto. ¿Los que tenían sus haciendas, los sacerdotes, un personaje importante? No sabemos”, indica Velazco.
El templo levantado dentro de un área 200 metros cuadrados necesita un estudio histórico detallado y multidisciplinario, más aún porque hay la presunción de que a su costado habría un cementerio. Hay una cruz y maderas que habrían sido cruces incrustadas en la tierra. Si la capilla fue de religiosos, probablemente estén enterrados. Para conservarlo es necesario hacer las gestiones para su declaratoria de patrimonio. Sin embargo, para ello es necesario saber a quién pertenece, la propiedad del terreno.
Velazco indica que no existen registros en el Arzobispado, ni en el Ministerio de Cultura o en los planos de la Municipalidad de Vítor. El área donde está levantada la capilla está considerada como otros usos. La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura tiene conocimiento de esta infraestructura virreinal y su situación hace 10 años. Con los años, la capilla cada vez pierde algo. Desde aproximadamente el 2005 ha sido cercada paulatinamente por la nueva Asociación Virgen de Chapi. De ser la única construcción en la zona, ahora está cercada por casas al frente, costado y en la parte superior se edificó un parque recreacional.
Además, por la obra de veredas y pista en la zona de la Municipalidad de Vítor, destruyó su ingreso. “Hay un desconocimiento del valor que tiene la capilla, Si no se toman acciones se seguirá sacando los sillares o se caerá todos sus muros”, advirtió la arquitecta. En su artículo “Patrimonio en peligro: la capilla virreinal del valle de Vítor, en Arequipa”, la especialista captura imágenes del Google Earth que evidencia cómo en pocos años el avance de la asociación fue poniendo en más riesgo a la capilla.