Desde hace más de 4 meses, los vecinos del asentamiento humano Los Médanos, distrito de Castilla en Piura, sufren el constante desabastecimiento de agua, que les impide realizar sus labores domésticas con normalidad. Sin embargo, los recibos de cobranza continúan llegando, incluso, en algunos casos, con montos superiores a S/100.
El morador Pedro Sullón manifiesta que el último corte inició hace 10 días, pero ningún funcionario de la EPS Grau se ha presentado en la zona para dar solución. Por ese motivo, las familias tienen que comprar un tanque de agua diariamente para poder cocinar y bañarse.
“Comprábamos cada tanque a 20 soles, pero como ahorita hay mayor demanda, nos piden hasta 25 por un tanque de 1.000 litros”, comentó. “Imagínense, pagar 25 soles diarios y pagar recibos de hasta 100 soles, aunque no tenemos una sola gota de agua, se gasta demasiado”, agregó la moradora Telma Calle.
Ante esta situación, los vecinos acudieron a la central de la empresa de saneamiento, donde se reunieron con el gerente general Marco Vargas, quien se comprometió a enviar una cisterna de manera provisional durante dos días; asimismo, aseguró que enviaría a un grupo de operarios a identificar la base del problema.
No obstante, para las familias esta medida no es suficiente. “La solución es paliativa, pero no nos garantiza que la solución definitiva se llegue a concretar”, precisó el morador Raúl Seminario Núñez. Tras ello, aseguró que estarán a la expectativa de la comitiva, en caso contrario radicalizarán sus medidas
“Vamos a esperar que lleguen los operarios designados, pero, si no nos dan solución, seguiremos con las protestas hasta conseguir nuestro pedido”, anunció un morador. El mismo problema hay en Los Almendros, Nuevo Castilla y Las Mercedes.