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Sociedad

Piura: más de 200 familias exigen agua potable a la EPS Grau

Pobladores del sector Clark expresaron su malestar ante los retrasos de la reparación de los pozos, que impiden la distribución de agua, y los expone a enfermedades. Pobladores del sector Clark expresaron su malestar ante los retrasos de la reparación de los pozos, que impiden la distribución de agua, y los expone a enfermedades.

Vecinos del centro de Piura no cuentan con el servicio del líquido elemento desde hace tres meses. Foto: Almendra Ruesta LR
Vecinos del centro de Piura no cuentan con el servicio del líquido elemento desde hace tres meses. Foto: Almendra Ruesta LR

Tras la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), para la administración de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A. (EPS Grau), el problema de la falta de agua continúa en la ciudad de Piura. Vecinos de la urbanización Clark, en el centro de la ciudad, denunciaron que desde hace tres meses no cuentan con el servicio del líquido elemento el cual afecta la salud de los piuranos, y la economía de sus hogares.

 Los dirigentes del sector expresaron su malestar ante los retrasos de la reparación de los pozos, que impiden la distribución de agua, y que los obliga a vivir en condiciones insalubres. Anteriormente, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el desabastecimiento de agua que afecta a miles de ciudadanos en el centro y la zona urbana de la ciudad de Piura desde el mes de agosto. La denuncia se centra en el mal estado de los equipos de los pozos Pachitea y Parque Infantil, que son fuentes de captación de la empresa de agua local.

Según la información proporcionada por la Defensoría del Pueblo, los equipos de los pozos Pachitea y Parque Infantil presentan desperfectos que han llevado a una disminución significativa en la disponibilidad de agua para los ciudadanos. Esta situación ha generado molestias y preocupación entre la población, que depende de estos suministros para sus necesidades cotidianas.

Reparación

El último jueves, los representantes de la EPS entregaron la nueva electrobomba para el pozo Parque Infantil, por lo que el servicio de agua se restablecerá en los próximos días una vez que sea instalada y el pozo empiece a funcionar hasta alcanzar su nivel normal de operatividad. El gerente de Operaciones y Mantenimiento de la EPS Grau, Carlos Boyer Flores detalló que hoy mismo se habilitarán las conexiones y empalmes del equipo para luego iniciar el montaje de la electrobomba; de esta forma el abastecimiento de agua a los sectores afectados se reanudará gradualmente. “Mañana estaremos instalando la bomba con apoyo de maquinaria pesada y personal especializado. Esperamos iniciar operaciones en cuanto concluyamos y así recuperar los niveles normales”, expresó.

El funcionario explicó que debido a la paralización del pozo las redes quedaron totalmente vacías y para volver a llenarse y tener la presión suficiente se debe esperar unos días. Antigüedad Los representantes de la EPS Grau indicaron que desde hace muchos años no se renovaba el equipamiento en el pozo Parque Infantil y hubo poco interés en el mantenimiento de la infraestructura. Se prevé restituir el servicio de agua potable a un promedio de 5 mil familias de barrio Buenos Aires, Urb. Clark, A.H Juan Pablo II, A.H. Alan-Perú, Santa Clara, APV. J.C. Mariátegui, Urb. Los Titanes, Cercado de Piura, Urb. 4 de Enero, Conj. Hab. Unidad Vecinal, Urb. Grau, Quinta Julia y A.H. 18 de Mayo. Con ello se esperan que los sectores vulevan a recuperar la calidad de vida.