¡Grave panorama! Una intensa sequía viene afectando al lago Titicaca, ubicado en la región Puno. Ello ha ocasionado que el lago navegable más alto del mundo haya perdido, en promedio, 54 centímetros de nivel de agua tras una ola de calor que se vive en el altiplano. Sin embargo, no es la única problemática que afronta esta área natural.
Otra de las graves situaciones que se experimentan en el lago Titicaca y sus zonas aledañas es la contaminación. Esto amenaza con convertirlo en una 'cloaca'. ¿Por qué? AQUÍ te lo contamos.
PUEDES VER: Precio del limón HOY martes 12 de septiembre: cuánto cuesta el kilo en Lima y regiones del Perú
La República pudo conversar con Juan José Ocola, biólogo y presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT). Él explicó que, además de la evaporación de las aguas y sequía persistente en esta área natural, otra de las razones principales por las que el lago Titicaca podría convertirse en una 'cloaca' es el vertido de residuos.
La aparición de microalgas en la superficie del lago Titicaca también representa un peligro para la fauna de esta área natural. Foto: composición LR/Steffano Trinidad/El País
"El lago Titicaca, emblema natural, se está convirtiendo en el basurero más grande del mundo", añadió el presidente de la ALT. Tan solo en la zona binacional del Titicaca se generan 400.000 toneladas de basura al año y parte de ella termina en sus aguas. Asimismo, los altos niveles de nutrientes que ocasionan los químicos, como el nitrógeno y fósforo, han ocasionado un fenómeno llamado eutrofización.
Este es la aparición de microalgas en la superficie del lago Titicaca, que tiene como consecuencia que se reduzcan los niveles de luz y oxígeno en el fondo de esta área natural y causa la muerte masiva de peces y aves que allí habitan.
Todo ello, en conjunto con la poca atención de las autoridades y el no tratamiento de las aguas residuales vertidas en esta área, podría convertir al lago Titicaca en una 'cloaca'.
Según Juan Ocola, existen tres fuentes contaminantes principales del lago Titicaca.
El lago Titicaca cumple una función muy importante en el desarrollo de actividades productivas, como la pesca, turismo y agricultura, que involucra a más de tres millones de peruanos y bolivianos
Tras la difusión por una intensa sequía en el lago Titicaca, el jefe de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, detalló a Andina que la situación es preocupante. Y es que alertó que desde el mes de abril hasta la actualidad se registró una disminución de 59 centímetros en la altura de dicho lago.
Incluso detalló que el nivel del agua del lago Titicaca disminuye cuatro centímetros cada semana. Dichas cifras podrían ser similares a registros históricos que datan de los años 1941 a 1945. En dichas fechas, Puno atravesó graves inclemencias naturales.
Encargado del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho.Foto: Andina
Según los expertos de la Universidad Técnica de Oruro de Bolivia, el Lago Titicaca ha tenido flujos y reflujos de, aproximadamente, 3.800 m.s.n.m. durante más de diez años. Ello hace que esta área natural sea más vulnerable a la evaporación por radiación solar.
Totorales se secan. Esta flora que crece en las orillas de lago Titicaca se ha comenzado a secar por la pérdida de agua en el lago Titicaca. Foto: La República