El Poder Ejecutivo —mediante la ley N°26271— estableció hace casi 30 años que existe un grupo de ciudadanos que tiene derecho a pases libres y a pases diferenciados en el transporte público. Esta norma ha de ser cumplida por las empresas que ofrecen dicho servicio urbano e interurbano en todo el Perú.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) son las entidades que fiscalizan el cumplimiento de la norma e incluso ven si se necesita modificaciones. En esta nota de La República te contamos quienes no están obligados a pagar pasaje para movilizarse.
PUEDES VER: Línea 2: ¿cómo será por dentro el primer tren subterráneo de la capital? Revelan nuevas imágenes
Los peruanos que están obligados a desembolsar su dinero por viajar en el transporte público local en todo el país se dividen en tres grupos:
Es preciso mencionar que todos estos beneficiarios deben mostrar el carnet que los acredite pertenecer a las dos primeras instituciones y en el caso del tercer grupo que están registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.
Además, los niños menores de 6 años tampoco pagan pasaje en el servicio que brinda la Línea 1 del Metro de Lima.