El Fenómeno El Niño podría conllevar diferentes consecuencias negativas que afecten a la población peruana. Por ello, de manera anticipada, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) alertaron a la ciudadanía limeña sobre un posible problema que podría presentar la capital a causa de la ausencia de lluvias.
De acuerdo con las entidades, la causa no solo se debería al cambio climático, sino también al crecimiento urbano y poblacional no planificado. De acuerdo con Yolanda Andía, gerenta de operaciones de Sedapal, se ha pasado de tener 225.5 millones m3 de reserva en el 2022 a 190.2 millones m3 en el 2023. "Se logró el almacenamiento de solo el 82% del promedio de los últimos 5 años", anotó en una entrevista en Punto final.
Sunass alertó sobre una posible escasez de agua que podría perjudicar a más de 10.8 millones de personas. Sin embargo, este no se daría en lo que resta del 2023, sino que se prevé para el próximo año, tal como indica el último reporte de la institución.
Los usuarios saludaron la medida de Sunass. Foto: Grau Noticias
PUEDES VER: Perrita quedó parapléjica tras violento ataque por parte de sujeto en venganza contra su expareja
Ante esta posible problemática, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) han ideado un plan de contingencia. Entre las medidas se encuentran: reducir la presión por las noches de los distritos que más consumen agua, sin descartar cortes del servicio programados, según la emergencia que pueda darse.
En ese sentido, Sunass informó para este medio que las jurisdicciones afectadas en este escenario serían:
De la misma forma, los distritos que suelen percibir menor abastecimiento de agua, también resultarían perjudicados. Sobre todo, las viviendas ubicadas en las laderas de los cerros de las siguientes zonas de la capital: