Cargando...
Sociedad

Científica peruana integró equipo que creó el primer kit de diagnóstico rápido contra el dengue

Se llama Paquita García, es natural de Tarapoto y su objetivo es visibilizar la labor de las científicas peruanas y su contribución a la salud.

larepublica.pe
Paquita García es una científica que está buscando ayudar a la población en la lucha contra las enfermedades virales sin curas conocidas. Foto: composición La República/Andina

Paquita García, quien es natural de Tarapoto, es una científica peruana que creó el primer kit para un diagnóstico rápido del dengue. Ella se formó como tecnóloga médica en la Universidad Nacional Federico Villarreal y una de las experiencias que la marcó profesionalmente fue cuando participó en la intervención de un brote de fiebre amarilla. Este experimento le permitió ver de cerca las necesidades de diagnóstico de estas enfermedades consideradas como "olvidadas".

García tenía 18 años en ese entonces y, a pesar de su juventud, ya estaba inmersa en el mundo de la virología, pues trabajaba en el Instituto Nacional de Salud. Eran los años 90 y el dengue ingresó al Perú, un país que no tenía las herramientas para combatirlo. La doctora recordó que solo contaban con métodos muy convencionales, pero el dengue continuaba extendiéndose por el país sin que exista forma de diagnosticarlo antes de su desarrollo mortal.

Ese era el contexto hasta antes de que un grupo de científicos, en el que se encontraba Paquita García, creó el kit TARIKI Dengue para que los pacientes con una presunta infección por dengue puedan tener un resultado más rápido. Con este nuevo método, se pasó de conseguir un diagnóstico en 10 días aproximadamente a uno en cuestión de horas.

Por primera vez, el Perú era el único país en el mundo que había desarrollado una tecnología que tenía la capacidad de combatir no solo el dengue, sino también la fiebre amarilla en América Latina.

Potenciamiento del kit TARIKI Dengue

Tras años de experiencia con el kit TARIKI Dengue, Paquita García decidió potenciar dicho método y alcanzó reconocimiento internacional, al punto de que esta tecnología captó la atención de Panamá, Colombia y Ecuador. Estos países pidieron que se les envié los kits a sus países para ayudar a sus poblaciones.

La investigadora peruana ha aseverado que el equipo médico también puede servir para luchar contra otros virus como la chikungunya, el oropuche, el zika, entre otros.

Además, la doctora García agregó que está trabajando para implementar los labores de referencia regionales para combatir las enfermedades que podrían evolucionar con rapidez a causa de los cambios climáticos producidos por el fenómeno de El Niño que llegará al país en los próximos meses.