Cargando...
Sociedad

CIDH llevará a Perú ante instancias internacionales por esterilización forzada de Celia Ramos

Organismo internacional presentó caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y recomendó al Estado peruano la reparación integral por haber abusado de los derechos de la fallecida.

larepublica.pe
Muerte de Celia Ramos es uno de los casos más emblemáticos de las esterilizaciones forzadas. Foto: Composición de Jazmin Ceras/Colectivo 2074 y muchas más/OAS/La República

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en un comunicado el último 18 de agosto que había enviado a la Corte IDH el emblemático caso de Celia Ramos Durand, madre piurana que falleció en 1997 a causa de haber pasado por el procedimiento de esterilización que le fue aplicado sin su autorización. Este caso, identificado bajo el número 13.752, forma parte de los cientos de casos de esterilizaciones forzadas perpetrados durante el primer gobierno del exdictador Alberto Fujimori.

Según el anuncio de la CIDH, el caso fue presentado el último 3 de junio del 2023, luego de que el organismo internacional determinara que, "aunque Ramos Durand hubiese firmado algún documento, no se cumplieron los requisitos y condiciones necesarias para que su consentimiento fuera libre e informado". Detallaron que entre las faltas destacan las insistentes visitas del personal médico a Ramos Durand para persuadirla "de someterse a una intervención quirúrgica pese a que ella no la deseaba", la cual culminó en su muerte a raíz de complicaciones.

La CIDH explicó que las agresiones contra Celia Ramos comprenden la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, el acceso a la información, la igualdad ente la ley, protección judicial y a la salud sexual y reproductiva. Por ello, solicitó al Estado peruano que no solo repare económicamente a los deudos de Ramos, sino también que se consigne una reparación mediante medidas de satisfacción y atención en salud física y mental para sus familiares.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec atenderá este sábado 14 y domingo 15 ante largas colas por elecciones: estas son las sedes habilitadas

Profesora acude 4 días seguidos para recoger su DNI en Reniec de Santa Anita, pero no se lo entregan por largas colas

Trujillo: cae ‘El Zurdo’, implicado en atentados contra el bus de Armonía 10 y la discoteca Dalí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Congreso EN VIVO: Pleno debate el pedido inhabilitación contra Delia Espinoza por 10 años

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"