La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en un comunicado el último 18 de agosto que había enviado a la Corte IDH el emblemático caso de Celia Ramos Durand, madre piurana que falleció en 1997 a causa de haber pasado por el procedimiento de esterilización que le fue aplicado sin su autorización. Este caso, identificado bajo el número 13.752, forma parte de los cientos de casos de esterilizaciones forzadas perpetrados durante el primer gobierno del exdictador Alberto Fujimori.
Según el anuncio de la CIDH, el caso fue presentado el último 3 de junio del 2023, luego de que el organismo internacional determinara que, "aunque Ramos Durand hubiese firmado algún documento, no se cumplieron los requisitos y condiciones necesarias para que su consentimiento fuera libre e informado". Detallaron que entre las faltas destacan las insistentes visitas del personal médico a Ramos Durand para persuadirla "de someterse a una intervención quirúrgica pese a que ella no la deseaba", la cual culminó en su muerte a raíz de complicaciones.
La CIDH explicó que las agresiones contra Celia Ramos comprenden la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales, la vida privada y familiar, el acceso a la información, la igualdad ente la ley, protección judicial y a la salud sexual y reproductiva. Por ello, solicitó al Estado peruano que no solo repare económicamente a los deudos de Ramos, sino también que se consigne una reparación mediante medidas de satisfacción y atención en salud física y mental para sus familiares.