Cargando...
Sociedad

El prende y apaga: ¿en qué consiste esta tradicional costumbre arequipeña?

Durante el aniversario de Arequipa, los mistianos realizaron el tradicional prende y apaga. ¿Cómo se hace y para qué?

El Prende y apaga es una práctica ancestral de los arequipeños. Foto: composición LR/La Benita de los Claustros/Pablito AQP

¡Salud por Arequipa! El tradicional prende y apaga llamó la atención durante las celebraciones por el 483.° aniversario de la Ciudad Blanca. Durante las actividades, se vio a autoridades de esa localidad, entre ellos el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, llevando a cabo los brindis con dos tipos de bebidas: el anisado y la chicha. ¿Por qué se realiza esta costumbre y en qué consiste?

Este medio indagó al respecto. No hay una fecha registrada que indique su aparición; sin embargo, es posible que se remonte a los años en que existieron las chicherías (restaurantes en el que servían los picantes, que son comidas típicas de la Ciudad Blanca). En estos lugares, las personas, tras degustar los potajes, solían servirse la chicha y, aparentemente, quienes deseaban, lo tomaban acompañado de un licor. Esta práctica consistía en beber primero una copa de anisado (el prende) y, luego, aguantando un momento la respiración, ingerían otro sorbo de chicha de guiñapo (para apagar). Así, se disfrutaba de un sabor combinado de dos bebidas con el fin de que los alimentos se digieran mejor. Tras ello, los ciudadanos podían continuar con el brindis y pronunciaban una frase popular: “¡Hasta los portales!”, en alusión a estas estructuras de la plaza Mayor.