
Entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto, cazadores furtivos mataron a casi un centenar de vicuñas para hacerse de su valioso pelaje. Los delincuentes abandonaron luego los cuerpos de los animales en distintos puntos de la zona protegida de Qollpa Qhasañi-Yuraq Kancha, distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, en Cusco.
Las autoridades locales han informado que hasta la fecha han hallado restos de 40 animales. Sin embargo, la comunidad afectada resalta que serían más de 90. Asimismo, teniendo en cuenta que estos camélidos viven dentro de un cerco de mil hectáreas, hay quienes creen que el número puede superar el centenar.
En esa línea, los comuneros de la zona denunciaron que habían detectado la presencia de extraños, por lo que pidieron la presencia de la Policía; sin embargo, los efectivos llegaron muy tarde, pues 24 horas después descubrieron los restos de los animales. Asimismo, los comuneros indicaron a La República que los delincuentes cometen estas matanzas y huyen. Hace dos años que ello no sucedía en Yuraq Kancha.
PUEDES VER: Miraflores: reportan que lobo marino se encuentra varado hace 15 días en la playa Punta Roquitas

Hallazgo. Los comuneros avisaron de lo que podía ocurrir, pero la Policía no acudió a tiempo. Foto: difusión
Este diario se comunicó con Víctor Layme, poblador de Chumbivilcas y autor del mensaje de alerta a la Policía. “Alertamos de la presencia de personas extrañas, los vicuñeros (cazadores furtivos) estaban armados, pero pidieron pruebas o una autorización de la fiscalía (…) lamentablemente la Policía solo fue a constatar al día siguiente cuando encontramos a los animales muertos y despellejados” declaró.
Ante ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), indicó que su sede de Cusco, junto con representantes del Gobierno Regional y la Policía, se encuentran viajando al lugar de los hechos. “Estamos muy preocupados por estas acciones ilícitas (…) Todo el equipo se está trasladando hacia allá. También estamos recibiendo el apoyo de Ivita para poder hacer el levantamiento de los cadáveres”, detalló ayer el Ing. Ronald Chancasanampa, vocero del Serfor Cusco.
La lana mas fina del mundo es la de las vicuñas. Bufandas hechas con tan solo 500 gramos de tejido de este material cuestan cerca de 2.500 euros.
Leonidas Gutiérrez, experto en camélidos andinos, explicó a La República que el kilogramo de fibra sin procesar y solo trasquilado o “sucio” está alrededor de 300 dólares. “Imagínate el valor económico y social que tiene. Esto es incalculable”, agregó. En esa línea, los comuneros solicitaron patrullaje aéreo para dar con los delincuentes que estarían provistos de armas de largo alcance.
Reclamo. Los pobladores piden que se busque a los cazadores usando helicópteros. Creen que están cerca. Foto: difusión
El experto en camélidos andinos Leonidas Gutiérrez señaló que la caza furtiva prácticamente exterminó la población de vicuñas en la sierra de Lima.
Asimismo, recalcó que estas bandas criminales suelen poseer rifles con silenciador, asi como herramientas de última tecnología. “Ni la Policía tiene esas armas”, indicó.
La Asociación Regional de la Vicuña en Ayacucho estima que unas 200 vicuñas fueron asesinadas por cazadores furtivos que aprovecharon la falta de vigilancia policial durante la pandemia del COVID-19.
Vulnerables. La población de vicuñas está amenazada. Foto: difusión
Gran pérdida. Se estima que los cazadores furtivos se podrían llevar hasta 72,000.000 euros en fibra de vicuña con esta matanza. Asimismo, los comuneros recién podrán recuperar la población de vicuñas diezmada en unos 3 años, lo cual les generará una gran pérdida económica.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90