Sociedad

Rescatan a cóndor arrastrado durante desfile por alcalde de Coyllurqui en Apurímac

El ave andina fue rescatada por personal de Serfor luego de que imágenes sobre cómo era llevada por las alas se viralizaron en redes sociales. El cóndor se encuentra con diagnóstico reservado.

Apurímac. Cóndor fue rescatado por las autoridades. Foto: composición LR / Andina
Apurímac. Cóndor fue rescatado por las autoridades. Foto: composición LR / Andina

Apurímac. En el distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, durante el desfile de Fiestas Patrias, fue exhibido un cóndor que era jalado de sus alas por las autoridades municipales, mientras una mujer sostenía una soga que mantenía una de sus patas atadas a una soga. Ante esta situación, el ave andina fue rescatada.

La imagen del cóndor llevado de sus alas y atado a una soga se viralizó a través de redes sociales, por lo que personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) acudió hasta Coyllurqui para rescatar al ave, luego de que videos mostraran al alcalde distrital, Fritz Valencia, y un regidor arrastrando al animal durante las actividades por Fiestas Patrias. 

Serfor informó que se trata de un ejemplar hembra de edad adulta, la misma que fue trasladada al Centro Ecológico Recreacional Taraccasa y, actualmente, recibe atención especializada. "Se encontraba muy delgada, deshidratada y con las plumas tanto de alas y cola maltratadas", señaló Gianfranco Tulliano Palacios, administrador técnico forestal de Serfor. 

Asimismo, Tulliano sostuvo que el cóndor andino se encuentra con un diagnóstico reservado. “Está en un centro ecológico ubicado en Abancay, donde recibe una alimentación adecuada con el fin de poder rehabilitarlo y posteriormente liberarlo”, indicó.

En el Perú existe la Ley 30203 que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino, en ese marco, Serfor inició un Proceso Administrativo Sancionador contra los que resulten responsables por capturar al ave, acto que es considerada una infracción muy grave sancionada con multas que van de 10 a 5000 UIT.