El viernes último una alfombra artesanal impregnada con droga, que tenía como destino Israel, fue llevada a una empresa de servicio postal de Lima por el peruano Luis Castro Gerónimo. La encomienda era seguida por sus destinatarios vía telefónica e Internet, pero también por la Dirección Nacional de Antidrogas (Dirandro), la Policía Internacional (Interpol) y la Policía israelí.
Las autoridades de Medio Oriente tenían sospechas de ese envío. Cuando informaron a los agentes peruanos decidieron entonces hacer una entrega controlada, dejando que la alfombra, confeccionada en Huaraz, siguiera su recorrido.
El jefe la División Portuaria Antidroga, coronel PNP Miguel Bolaños, explicó que un agente encubierto viajó al Estado de Israel transportando la remesa de cocaína y que la entregó a sus colegas de ese país.
En Israel, la policía de ese país le siguió los pasos al destinatario de la encomienda: Aviel Elgrably. Así fue como cayó él y otros cinco integrantes de una red criminal israelí denominada ‘Los Ángeles de Mustafa’.
Aparte de Aviel Elgrably fueron arrestados Rafael Elgrably, Tamito Mula, Rafael Sida, Gil Nagar y Elyahu Ezra Chgai, todos de nacionalidad israelí. La operación fue ejecutada en un inmueble de Menachem Retzon 12 en Petah Tikva.
“Se puso en ejecución una técnica especial de investigación de circulación y entrega vigilada de bienes delictivos del envío postal n.° EE010706478PE que contenía una alfombra impregnada con cocaína”, confirmó un agente de la Dirandro.
De acuerdo con las pesquisas, el padre de uno de los detenidos fue arrestado el 9 de enero en Perú. Se trata de Daniel Amune, sorprendido en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando llevaba cocaína en un cuadro de madera. Ahora la Dirandro investiga los vínculos que tenía esta red en el Perú.
A los detenidos se les incautó 120.000 shekels israelíes, una pistola de cartucho y balas, nueve teléfonos móviles, tres motocicletas (Scooters) y una grabadora de video digital.
Además se les decomisó la carga de cocaína (entrega vigilada) y marihuana. “Por un gramo de cocaína en Israel pagan hasta 210 dólares”, reveló una fuente de la Dirandro.
Un oficial de la Dirandro explicó que el sistema de entrega vigilada permite a las autoridades a postergar las detenciones y -después de organizar un estricto esquema de seguimiento de los sospechosos- dejar que la droga complete su circuito hasta llegar a destino. De esa manera, tienen más posibilidades de descubrir a todos los que participan en la cadena y de juntar más pruebas para acusarlos.
Alfombra. Esta es la encomienda que llevaba la cocaína. Foto: Difusión
Otro golpe certero de la Dirandro al narcotráfico se produjo en el terminal marítimo DP World de Callao donde se halló un cargamento de cocaína acondicionado en la estructura del contenedor (HLBU945539), según constató la fiscal Kelinda Janampa Oscategui.
En total se encontraron 140 paquetes tipo ladrillo con un peso de 156 kilos de cocaína que tenían como destino Rotterdam, en los Países Bajos. A la fecha han sido desarticuladas en el país más de 50 redes dedicadas al tráfico de drogas.