El 4 de agosto, una alfombra artesanal impregnada con droga fue llevada a una empresa de servicio postal de Lima para ser enviada a Israel. La encomienda era seguida por sus destinatarios vía telefónica e internet, pero también por agentes de la Dirandro, Interpol y Policía israelí.
La razón de tanto interés: apenas unos días antes, las autoridades de ese país del Medio Oriente habían avisado a las de Perú sobre la interceptación de varios enlaces entre sujetos sospechosos. Y entre ambas decidieron hacer una entrega controlada de la droga, dejando que la alfombra siguiese su recorrido.
Así fue como cayeron seis integrantes de una red criminal israelí denominada Los Ángeles de Mustafa. Fueron capturados tras un allanamiento en Menachem Retzon 12 en Petah Tikva (Israel). Se trata de Aviel Elgraby, Rafel Elgraby, Tamito Mula, Rafael Sida, Gil Nagar y Elyahu Ezra Chgai, todos de nacionalidad israelí.
“Se puso en ejecución una técnica especial de investigación de circulación y entrega vigilada de bienes delictivos del envío postal N.° EE010706478PE, que contenía una alfombra impregnada con cocaína con destino final al Estado de Israel”, dijo un agente de la Dirandro a La República.
Este trabajo, en efecto, fue facilitado por la Interpol-Lima en coordinación con el agregado policial para América Latina del Estado de Israel, teniente coronel Yaron Elyashiv, con sede en Colombia. A los detenidos se les incautó 120.000 Shekels israelíes, una pistola de cartucho y balas, nueve teléfonos móviles, tres motocicletas (scooters) y una grabadora de vídeo digital.
Asimismo, se les decomisó 5 kilos 515 gramos de cocaína (entrega vigilada), 100 gramos de cocaína y 350 gramos de marihuana. “Por un gramo de cocaína en Israel pagan hasta 210 dólares”, reveló una fuente de la Dirandro.
De otro lado, en esa misma empresa de servicio postal se incautó 3 kilos 25 gramos de cocaína. La droga estaba oculta entre alimentos no perecederos (bolsas con comino y pimiento).
Foto: Dirandro
Pero otro golpe certero de la Dirandro contra el narcotráfico se produjo en el Terminal Marítimo DP World de Callao, donde se halló un cargamento de cocaína acondicionado en la estructura del contenedor (HLBU945539), constató la fiscal Kelinda Janampa Oscategui.
En total se encontró 140 paquetes tipo ladrillo, con un peso de 156 kilos de cocaína, que tenían como destino Rotterdam, en los Países Bajos.