El incremento de hechos delictivos en la ciudad de Chiclayo requiere de un presupuesto que financie estrategias para combatirlos. En lo que va del 2023, el gasto de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en seguridad ciudadana llega al 75,4% de ejecución, con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/4.451.042. Dentro del programa de seguridad existen 2 tipos de productos a los que se destina el presupuesto: patrullaje por sector —con un presupuesto de S/1.042.873— y la partida denominada Comunidad Organizada a favor de la seguridad ciudadana, con S/3.408.169.
Sin embargo, desde la MPCh proponen proyectos para mejorar todos los ámbitos, al mismo tiempo de duplicar el número de serenos y mejorar su equipamiento, como es en las cámaras de videovigilancia.
Actualmente, son 33 las cámaras que sirven para vigilar diferentes lugares del cercado de Chiclayo y, al hacerlo, cumplen una función disuasiva para captar a los potenciales infractores.
Guillermo Billinghurst Aguilar, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPCh, dijo a este diario que las cámaras son importantes porque permiten identificar al infractor y a su víctima, y dar cuenta de los hechos a la Policía Nacional para una intervención rápida. Resaltó que el sistema de comunicaciones donde se monitorean las cámaras de seguridad está conectado al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe EN VIVO, HOY: sagrado madero se encuentra en procesión
“Nosotros hacemos una función preventiva mientras la Policía se encarga de la parte operativa. Toda la información que se recibe se trabaja coordinadamente con la Policía. Si es necesario aplicar un plan cerco, ante un grave suceso delictivo, se aplica una estrategia en coordinación con la Policía”, afirmó Billinghurst Aguilar.
Para el funcionario, también es importante tener información delictiva de calidad para implementar nuevas cámaras donde más se requieren, de modo que se implementen en la medida que la delincuencia lo haga. Al respecto, Billinghurst comentó que se prepara un proyecto de seguridad ciudadana para incrementar las cámaras de seguridad y los vehículos para el patrullaje; estos últimos representan a la fecha 18 unidades vehiculares operativas.
“Mientras más ojo tengamos será mejor. Las cámaras son valiosas si son parte de un sistema de seguridad que funcione de manera pertinente”, refirió el funcionario, quien agregó que el sistema municipal busca sostenerse en un centro de control, visualizadores de cámaras, presencia y respuesta rápida de policías y serenos, etcétera.
Por ahora, en los lugares donde se instalaron las cámaras, como es en la intersección de las avenidas Bolognesi y Balta, los robos y los hurtos han empezado a disminuir pese a la persistencia de la percepción de inseguridad. Otros puntos donde se han instalado las cámaras son los alrededores del parque Las Fuentes.
PUEDES VER: Sada Goray: 1.200 propietarios del proyecto Chiclayo Bonito exigen respuesta a compañía de empresaria
En otro momento, Billinghurst precisó que, pese a las limitaciones, realizan patrullaje preventivo municipal en los puntos con mayor incidencia delictiva. Son 180 los serenos que cumplen funciones en el área de Seguridad Ciudadana de la MPCh, en razón de 3 turnos por día.
"Yo quisiera tener 300 serenos por turno, pero no hay los suficientes recursos económicos", subrayó Billinghurst.
El último jueves, el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Marlon Anticona Julca, expresó a la prensa que siguen los operativos para combatir los delitos de ‘raqueteo’ y ‘marcaje’, que en los últimos meses se han incrementado en Chiclayo. El alto mando policial sostuvo que también aumentó el número de menores de edad que participan en estos delitos.
Al ser consultado por el fallecimiento de un niño y una niña en los distritos de Mórrope y Chiclayo, por el impacto de balas en medio de asaltos, Anticona atinó a decir que los casos siguen en investigación y que esperan resultados para capturar a los responsables. En las últimas semanas, se cuestionó el trabajo de la Policía Nacional en cuanto al patrullaje en las calles.
Los familiares del niño de 10 años que murió luego de que una bala perdida le impactara en la cabeza, cuando salía de un supermercado acompañado de su madre, en la ciudad de Chiclayo, anunciaron una protesta este lunes 7 de agosto en los exteriores de la Fiscalía, debido a que se vienen dando irregularidades en la investigación, a nivel fiscal y policial.
Marlon Anticona se solidarizó con los parientes de la víctima y volvió a prometer mayor seguridad en las calles.