Política

Especialistas indican que hay vacíos en el proyecto de ley para crear la Policía del Orden

Advertencia. Expertos en seguridad ciudadana señalan que es necesario que se precisen puntos centrales, entre ellos el referido a la preparación y entrenamiento.  

Propuesta. El Gobierno argumenta que hay un déficit de unos 40.000 efectivos policiales. Foto: difusión
Propuesta. El Gobierno argumenta que hay un déficit de unos 40.000 efectivos policiales. Foto: difusión

Especialistas en seguridad ciudadana advirtieron que el proyecto de ley del Ejecutivo, que pretende crear a la Policía del Orden y la Seguridad, anunciado en el discurso de Dina Boluarte por Fiestas Patrias, presenta vacíos que necesitan ser aclarados.

El especialista y docente universitario Frank Casas y el investigador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal Stéfano Corzo coincidieron en que el incremento de la tasa de victimización hace que resulte pertinente pensar en qué solución se le puede dar al tema de la seguridad. Sin embargo, hay dudas que deben ser respondidas.

“Se habla de seis meses de preparación, pero antes de definir el tiempo hay que definir el perfil de policía que se busca. Lo otro absolutamente necesario es la necesidad de los filtros. ¿Quiénes van a entrar, con qué criterios se van a definir estos ingresos? El proyecto sugiere algunos elementos, pero falta desarrollarlos en profundidad. Se habla de licenciados de las Fuerzas Armadas, de egresados de instituciones de educación secundaria y de los postulantes a las escuelas de formación de la Policía que no hayan alcanzado vacantes. Entonces hay una evidente disparidad de perfiles”, dijo Casas.

Casas añadió que es necesario conocer de qué forma se va a empezar a implementar el proyecto, de ser aprobado. “¿Será a nivel nacional? ¿Se empezará por Lima Metropolitana? ¿Por la ciudad con mayor índice de victimización?”, dijo. También consideró apropiado que haya “una mayor profundización” en el sistema de evaluación. Es decir, bajo qué criterios se evaluará el desempeño de este nuevo cuerpo policial.

Especialistas recomiendan que, el proyecto de ley que busca crea la Policía del Orden, primero debe enfocarse en el perfil del agente policial. Foto: difusión

Especialistas recomiendan que, el proyecto de ley que busca crea la Policía del Orden, primero debe enfocarse en el perfil del agente policial. Foto: difusión

“Sobre todo, porque se trata de un tipo de policía que, más allá de las labores que realice, lo que se busca es que tenga mucho mayor vínculo con el ciudadano. En realidad, la discusión no solo tiene que ser sobre cómo hacemos para conseguir más policías, sino cómo hacemos para tener policías que sean buenos”, consideró.

Por su parte, Corzo sostuvo que su principal preocupación frente a la iniciativa anunciada por el Gobierno tiene que ver con la idea de recurrir a personas que han tenido formación militar para que desempeñen labores que tienen que ver con la prevención del delito.

“El perfil de los licenciados del Ejército es muy distinto al de los policías que, se supone, deberían estar en las calles. La lógica operacional y de formación dentro de las escuelas militares es muy diferente. Se ha mencionado que este cuerpo estaría dedicado, sobre todo, a la prevención. El tema es que los militares no están entrenados para eso. Eso implica un enfoque preventivo, pero, a la vez, comunitario. ¿Se puede lograr la internalización de esos conceptos en seis meses? Tengo muchas dudas”, indicó Corzo.

De acuerdo con Corzo, se estaría apostando “por una solución de corto plazo para solucionar la brecha” de policías, que es la razón que ha dado el Ejecutivo para promover la aprobación del proyecto en mención. Según el premier, Alberto Otárola, existe un déficit de unos 40.000 efectivos.

“Hay buena predisposición”

Alberto Otárola declaró ayer sobre el pedido de facultades por parte del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y precisó que ha encontrado buena predisposición en la Mesa Directiva del Congreso.

Lima es una de las ciudades del país con la mayor tasa de criminalidad e inseguridad ciudadana. Foto: composición/La República

Lima es una de las ciudades del país con la mayor tasa de criminalidad e inseguridad ciudadana. Foto: composición/La República

“Hemos encontrado que la Mesa Directiva tiene la misma preocupación que el Ejecutivo. La preocupación central de la población gira en torno a la seguridad ciudadana y en torno a sus bolsillos y la economía”, indicó.

“Se necesitan medidas inmediatas y radicales para revertir una situación que tiene en permanente desasosiego a todos los ciudadanos”, añadió.

La clave

Tiempo. Según el exministro del Interior Gino Costa, “parece poco serio” proponer que con seis meses de preparación se puede poner a personas a realizar labores de patrullaje.