Cargando...
Sociedad

Denuncian que 130.000 familias se quedarían sin agua ni desagüe ante posible paralización de obra

Proyecto La Rinconada, que compromete a 3 distritos de Lima Sur, está en peligro de quedar inconcluso por posible paralización, denunciaron en plantón los trabajadores de construcción civil. 

larepublica.pe
Los trabajadores que participaron del plantón expresaron su temor al considerar que la empresa opte por retirarse de la obra. Foto: Jessica Merino/La República

Un gran número de trabajadores de construcción civil de Sedapal realizaron un plantón a las afueras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para denunciar un presunto riesgo de paralización de una obra de agua y alcantarillado, poniendo en riesgo el puesto laboral de más de 2.500 personas, entre operarios, vigías, peones, etc.

Los trabajadores señalaron que el consorcio San Miguel fue pasible de una excesiva penalidad de parte de Sedapal. La empresa está a cargo de la ejecución de una obra de agua, desagüe y saneamiento que beneficiaría a cerca de 130.000 familias de los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Wilder Montes Farfán, secretario social del comité de obra de Villa María del Triunfo, reconoce que, en efecto, la penalidad se aplicó a raíz de un retraso de parte del consorcio, al no contar con los fierros ductel y tuberías para agua y desagüe a tiempo, según cronograma del proyecto.

"Sedapal ha puesto una penalidad de S/116 millones al consorcio. Corre el riesgo que haya una paralización porque ya les están cobrando hace más de un mes, son más de S/10 millones, prácticamente a cualquier empresa, sea china o peruana, le va a llevar al colapso, sabiendo que ellos tienen una carta fianza de S/120 millones", dice Wilder Montes Farfán.

"Lo ven abusivo porque todo eso es S/26 millones. Entonces, no se explica cómo una multa puede ser de S/116 millones. Están llevando al colapso y a la quiebra a la empresa", cuestiona el representante.

Temen que arbitraje dilate problema

Los trabajadores que participaron del plantón expresaron su temor al considerar que la empresa opte por retirarse de la obra o que decida interponer un arbitraje internacional.

"Si va a un arbitraje, se va a paralizar 1 año, 2 años, 3 años como muchas obras y en el caso de nosotros, estamos pagados con todos los derechos laborales. Como trabajadores estamos adelantados en 10% de la obra, debería estar en 26%, pero en la actualidad estamos en 35,7% de adelanto de obra", manifestó Montes.

Durante la movilización, desde Vivienda informaron que un equipo coordinaría con los dirigentes para que que sean recibidos y escuchen sus demandas.

Sedapal niega paralizar obras ante penalidad al Consorcio San Miguel

En declaraciones a RPP, la ingeniera Paola Olarte aseguró que las penalidades se dan conforme al contrato suscrito y que desde Sedapal no hay intensión de paralizar la obra, "que está en una ejecución adelantada". Se ha pactado una próxima reunión entre Supervisión y el Consorcio San Miguel el lunes 7 de agosto.