La Universidad de Artes y Ciencias de América Latina (UCAL) promueve una iniciativa articulada entre la academia, el Estado y la empresa privada, para mitigar los efectos de las bajas temperaturas en la región Puno. La estrategia se basa en climatizar viviendas en poblaciones altoandinas, donde los niveles de pobreza limitan de una mejor calidad de vida. Rudolf Giese, decano de la facultad de Arquitectura de la UCAL, comenta que el escenario de aprendizajes de sus alumnos está en contacto con la realidad, y en cada semestre atienden los problemas de diferentes ciudades.
En este caso, se enfocarán en los más de dos millones de pobladores afectados por las bajas temperaturas. El especialista señala que si bien hay experiencias con las viviendas Sumac Wasi del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), la propuesta de la UCAL busca adaptar en las casas muros trombe para absorber el calor del día y mantenerlos por 8 a 10 horas.
Otras medidas son generar sellos herméticos tanto en puertas y ventanas, armar una antecámara o esclusa acondicionada para que la pérdida de calor sea mínima cada vez que se abre la puerta para ingresar o salir de la vivienda. Giese señala que son casi dos millones de pobladores que viven en zonas altoandinas que están dentro de su público objetivo, pero en una primera etapa del proyecto se podrían atender entre 14 a 20 mil familias.
Refiere que la UCAL propone asesoría técnica, las entidades gubernamentales, las gestiones necesarias para identificar a la población objetivo y conseguir el financiamiento a través de la empresa privada. “Se trata de generar sinergias para plasmar esas tecnologías en el proyecto”, dijo.
El decano señala que se ha lanzado el proyecto recientemente y se ha abierto la invitación para que las comunidades interesadas se sumen a esta iniciativa. También se prevé la participación de las empresas mineras mediante mecanismos de Obras por Impuestos.
El involucramiento de las facultades de Arquitectura de las universidades de Puno y del sur del país, sería un aporte importante en esta alianza estratégica. Este proyecto busca sostenibilidad y entraría en ejecución dentro de los próximos cuatro años.
En cuanto a la inversión, Rudolf Giese señala que con la estrategia articulada costaría entre 4 mil a 6 mil soles, y se podría ir atendiendo gradualmente a las comunidades con las que previamente se socializará el proyecto. La UCAL considera que en una segunda etapa se podría intervenir en la mejora de la producción agrícola, a través de biohuertos, y la conservación del ganado con cercos climatizados, y así generar ingresos para las familias.
El especialista recordó que el proyecto es a largo plazo. Debe participar el Estado y generar liderazgos para trabajar con comunidades organizadas.