Un investigador de la Universidad Católica de Santa María, halló en el veneno de las serpientes, proteínas que evitan la proliferación de células cancerígenas.
Según informó dicha casa superior de estudios, se trata del investigador y docente, Luis Alberto Ponce Soto, quien lleva 31 años investigando el veneno de las serpientes del género Bothrops. Estas habitan en la selva de Perú y Brasil. También investigó a los reptiles del género Crotalus como la Cascabel y la Escupidora Roja.
Su largo trabajo tuvo como resultado, el hallazgo de dos tipos de péptidos que pueden evitar la reproducción de las células que producen el cáncer de mama y de la leucemia. Los péptidos son moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO, 19 de julio: HOY suspensión de clases, carreteras bloqueadas y más
La universidad detalló que el investigador realizó las primeras pruebas en el Laboratorio de Proteómica del Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) de Brasil. Allí separó componentes neurotóxicos del veneno de las serpientes. "Durante este proceso descubrió en las secreciones que producen los reptiles, fracciones de proteínas que inhiben y evitan la reproducción descontrolada de las células de tipo MCF-7 que producen el cáncer de mama en la mujer".
La investigación continuó el año pasado en el Laboratorio de Química de Proteínas de la Universidad Católica de Santa María. El equipo utilizado se denomina Electroforesis Bidimensional (2D). Con este, se separaron las proteínas y péptidos del veneno de las serpientes y así se halló el que detiene la reproducción de las células cancerosas en la mujer. Este también evita que se extienda hacia los órganos blancos del cuerpo.
Para hallar la enzima que puede detener la reproducción de la leucemia, el investigador estudio el veneno de los tres géneros de serpientes. Los sometió a un proceso de análisis en el que identificó la distribución de sus moléculas. En este punto utilizó la plataforma Proteómica compuesta por la electroforesis bidimensional (2D) y el Espectrómetro de Masas. Así halló la enzima L-aminoácido oxidasa.
De acuerdo a la universidad, este hallazgo es importante porque aporta una nueva línea de investigación para que los laboratorios de la industria farmacéuticos puedan desarrollar un medicamento que luego podría ser probado en pacientes con cáncer terminal y salvar sus vidas.
Artículo. Será enviado a revistas especializadas como Cáncer Research, y Nature Reviews Cancer, para que sean revisados y publicados.
Investigación. Se realizó con la colaboración de Gustavo Obando, docente de la Católica y los tesistas Emilio Ponce Fuentes, Brian Yi Luzquinas, Sheyla Barreda y Viviana Tejada Alférez.