Cargando...
Sociedad

Protestas en Perú: ¿Cuántos ronderos llegarán hoy 19 de julio a la 'Tercera Toma de Lima'?

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) informó sobre la participación de los agremiados en la protesta contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. Conoce los detalles en esta nota.

Dina Boluarte
La participación de los ronderos sería importante en la protesta contra Dina Boluarte. Foto: composición de Alvaro Mendoza/ LR

La 'Tercera toma de Lima', que inicia el 19 de julio en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, conglomera a diferentes organizaciones, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), que informó sobre los acuerdos en el marco de esta jornada, la cual —dijo— será contundente y estructurada hasta que los objetivos adoptados en asamblea nacional se cumplan, entre ellos, la renuncia de la mandataria, cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

En declaraciones a La República, el presidente de Cunarc, Santos Saavedra, precisó que, desde febrero de 2023, se realizó una reorganización de las bases gremiales de las regiones del centro, sur y norte para reiniciar las protestas contra la permanencia de Dina Boluarte como dignataria de la nación y contra los congresistas.

¿Cuántos ronderos se sumarán a la protesta, según Cunarc?

De acuerdo a las últimas reuniones de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, se informó que en la 'Tercera toma de Lima' marcharán 30.000 ronderos, cuya participación en las marchas será con delegaciones en la capital y en las regiones, por ejemplo, Cajamarca, Piura, La Libertad, Apurímac, entre otras.

“Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la 'Tercera toma de Lima', que durará hasta lograr la renuncia de Dina Bouarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, recalcó el dirigente.

¿Cuántos ronderos hay en Perú?

De acuerdo a los registros de Cunarc, hay dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra manifestó que son más de 46 años impartiendo la justicia popular con autonomía financiera, económica y administrativa. Además, precisó que son autosostenibles.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Joven arriesga su vida y salva a perrito que cayó al río Rímac: "Lo vi y solo pensé en rescatarlo"

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO