Cargando...
Sociedad

Lambayeque: controversia por pedido que militares patrullen calles

Debate regional. Jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Marlon Anticona sostuvo que es responsabilidad de la Policía, más no de otra institución, el orden y seguridad de la población.  

larepublica.pe
¿Militarización? Jorge Flores a favor que militares patrullen las calles en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/La República

En Lambayeque, se ha abierto un debate por las medidas que se deben adoptar para hacer frente a la inseguridad ciudadana. En la víspera, el gobernador regional, Jorge Pérez, propuso que el Ejército Peruano salga a las calles a patrullar para salvaguardar la vida de la colectividad ante el incremento de hechos delictivos. Sin embargo, no todas las autoridades comparten esta opinión.

El jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Marlon Anticona, subrayó que no está de acuerdo con esta solicitud porque la institución a la que representa es la encargada de combatir el hampa. No obstante, agregó que para ganar esta batalla se necesita del respaldo de las gestiones locales, debido a que los recursos logísticos con los que cuentan son limitados.

“La policía está para trabajar con lo que tiene, yo no he venido a enfrentarme con ninguna autoridad. Si el señor gobernador considera conveniente llevar a cabo esta convocatoria es su responsabilidad. En la región, de 521 vehículos, se encuentran inoperativos 245, que representan el 40%, pero continuamos accionados y no consideramos que la delincuencia nos está ganando”, remarcó.

Población pide que militares patrullen las calles luego de que un menor de 10 años muriera en balacera. Foto: Clinton Medina/La República

Pedido de emergencia

En tanto, Jorge Pérez, mencionó que tras una reunión con los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se enviará un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se declare a Lambayeque en emergencia y se pedirá al Ministerio del Interior que refuerce el sistema de inteligencia en lo que concierne al sicariato y el crimen organizado.

“Además, vamos a instar al Ministerio de Defensa para que establezcan sitios estratégicos donde se coloquen tanquetas y efectivos del Ejército”, insistió.

La clave

A favor. El prefecto de Lambayeque, Jorge Capuñay, se mostró a favor de que los militares apoyen la labor de la Policía por los últimos acontecimientos de marcaje y asesinatos. El pedido se realizó tras la muerte de un menor de 10 años en una balacera.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Deportes

VER Perú vs Venezuela EN VIVO por el Campeonato Sudamericano de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO