La protesta social del 19 de julio en Puno no solo tiene una agenda política: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del congreso y nuevas elecciones. También se oponen a "la explotación" de un yacimiento de litio, que se ubica en la provincia de Carabaya.
Los acuerdos se sellaron ayer en la tarde en una reunión de los dirigentes de las trece provincias de Puno en el coliseo cerrado de Macusani, capital de Carabaya. Para los dirigentes, el llamado "oro blanco" no puede salir como materia prima, sino industrializado y las plantas deben instalarse en Puno, dijeron.
El gobierno peruano dio permiso a la empresa Macusani Yellowcake para que determine el nivel de reservas del mineral. Según los dirigentes, esta compañía de capitales canadienses ha tenido acuerdos con las comunidades puneñas de influencia directa para los trabajos de perforación. Los dirigentes reclaman acuerdos con todos los distritos. De lo contrario, se les desconocerá e impedirá que sigan con los trabajos.
La exploración es el inicio de un largo camino para aprovechar el yacimiento. En esta primera etapa se determina la cantidad de mineral. Si hubiese una compañía interesada en explotar debe cumplir con una serie de pasos que demoran años: desde la aprobación de un estudio de impacto ambiental, hasta la licencia de construcción.
Con relación a las movilizaciones del 19 de julio, insisten en pedir la renuncia de Dina Boluarte, cierre del congreso y adelanto de las elecciones. El acuerdo fue que cada provincia movilizará 1,000 manifestantes a Lima. Luego, en las provincias se acatará un paro total con bloqueo de vías.
Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres en Arequipa participarán en la protestas, pero es casi imposible que sus acciones de lucha comprendan el cierre o paralización de sus mercados. Así señaló el dirigente del frente de defensa del conglomerado, Jhazmani Callo.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿cuáles son los últimos acuerdos para las protestas contra Boluarte y el Congreso?
"Queremos velar por el bienestar de nuestros asociados y la población, pero sí nos vamos a aunar a las marchas", indicó Callo. Añadió que la adopción de medidas de lucha se debatirán con otros socios en una reunión de los próximos días. También buscan que centros comerciales de otras zonas se plieguen a las protestas.
El dirigente refirió que el apoyo a las marchas contra Boluarte, obedece a que varios de los comerciantes de Avelino tienen raíces en regiones donde hubo fallecidos por las protestas de diciembre y enero. Sostiene que por lo menos del 70% está a favor de protestar el 19 de julio.
Pero el cierre de mercados es inviable. Se esgrime la reactivación, además que algunos centros de abastos están enfocados en regularizar sus licencias ante la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero