A raíz del inicio del proceso explosivo en el volcán Ubinas, en Moquegua, especialistas también brindaron información actualizada del macizo Sabancaya, localizado en la provincia de Caylloma en Arequipa. Aquel es considerado uno de los más activos del Perú y ya lleva siete años de erupción constante.
De esta forma, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió un boletín vulcanológico del Sabancaya sobre su actividad eruptiva y si tendría cambios a futuro.
PUEDES VER: Volcán Ubinas EN VIVO: Gobierno Regional de Moquegua solicita la intervención del Ejecutivo
Según el IGP, la actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados. Además, registra la ocurrencia promedio de 27 explosiones volcánicas diarias que generan columnas de ceniza y gases de hasta 2,5 kilómetros de altura sobre la cima del macizo.
También se detectaron 217 sismos de origen volcánico asociados a la circulación de fluidos magmáticos en el interior del volcán Sabancaya, además de sismos de tipo volcano-tectónico (VT), que estarían ligados al fracturamiento de rocas en el interior del volcán. Estos resultados se dedujeron de evaluaciones realizadas del 26 de junio al 2 de julio.
Según especialistas del IGP, el Sabancaya se mantiene con alerta naranja, es decir, registra una variación significativa de su actividad en su nivel inferior, por lo que representa un riesgo para los ciudadanos. Esta medida es similar a la que adoptó en Ubinas, donde se reportaron sus primeras explosiones el último martes en horas de la madrugada.
De acuerdo al IGP, para los siguientes días “no se esperan cambios significativos respecto a su actividad eruptiva”. Asimismo, la dispersión de cenizas sería hacia el sector este del volcán.
Ante ello, se recomendó no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter. En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.