Cargando...
Sociedad

Volcán Ubinas: si se activa un volcán, ¿se puede activar otro que está cerca?

La última erupción que registró el volcán Ubinas generó una columna eruptiva que superó los 3.000 metros de altura.


El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, continúa su proceso de erupción. Foto: captura/Moquegua TV - Video: Moquegua TV

El volcán Ubinas en Moquegua registró esta madrugada una explosión. Cabe indicar que la última erupción superó los 3.000 metros de altura sobre el cráter del referido macizo. Ante este hecho, las autoridades del lugar piensan en un plan de evacuaciones de los pobladores que viven cerca.

“Ya hemos observado más de 17 explosiones a lo largo del día y se estima que haya más en el transcurso de las próximas horas. Cuando llegan a una altura considerable, se manda alerta de dispersión de ceniza”, detalló la vulcanóloga Katherine Vargas, experta del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a Infobae Perú.

Si se activa un volcán, ¿se puede activar otro que está cerca?

De acuerdo con la Ing. Katherine Vargas, los macizos son independientes y no comparten cámara magmática. “Que se active uno no quiere decir que los más cercanos se activen también”, aclaró.

Ante este hecho, El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció, el último lunes 3 de julio, que el Gobierno realiza una evaluación constante de la situación en Ubinas y que evalúa declarar el estado de emergencia en la zona.

Volcán Ubinas: IGP confirma 17 explosiones desde la madrugada

La vulcanóloga Katherine Vargas, experta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que han registrado más de 15 explosiones desde la primera que ocurrió, reportada en la madrugada de este martes 4 de julio.

En ese sentido, aclaró que no hay un intervalo determinado de horas en el que se reportan estas explosiones, por lo que no son previsibles. “No es que en cada hora ocurre una, sino que a veces ocurren, dos, tres, una o quizás ninguna”, explicó.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Detienen a hermanos que cobraban cupo para dejar entrar a vecinos a sus casas en Huachipa: exigían entre 5 y 10 soles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas