El volcán Ubinas en Moquegua registró esta madrugada una explosión. Cabe indicar que la última erupción superó los 3.000 metros de altura sobre el cráter del referido macizo. Ante este hecho, las autoridades del lugar piensan en un plan de evacuaciones de los pobladores que viven cerca.
“Ya hemos observado más de 17 explosiones a lo largo del día y se estima que haya más en el transcurso de las próximas horas. Cuando llegan a una altura considerable, se manda alerta de dispersión de ceniza”, detalló la vulcanóloga Katherine Vargas, experta del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a Infobae Perú.
De acuerdo con la Ing. Katherine Vargas, los macizos son independientes y no comparten cámara magmática. “Que se active uno no quiere decir que los más cercanos se activen también”, aclaró.
Ante este hecho, El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció, el último lunes 3 de julio, que el Gobierno realiza una evaluación constante de la situación en Ubinas y que evalúa declarar el estado de emergencia en la zona.
La vulcanóloga Katherine Vargas, experta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que han registrado más de 15 explosiones desde la primera que ocurrió, reportada en la madrugada de este martes 4 de julio.
En ese sentido, aclaró que no hay un intervalo determinado de horas en el que se reportan estas explosiones, por lo que no son previsibles. “No es que en cada hora ocurre una, sino que a veces ocurren, dos, tres, una o quizás ninguna”, explicó.