Actualmente, existe la Ley 30681, la cual regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Sin embargo, la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame) pide al Estado peruano la completa legalización de la planta, puesto que sus componentes permiten que se sigan elaborando medicamentos para pacientes que utilizan este tratamiento en reemplazo de otros productos farmacológicos.
La República conversó con Juana Olazábal Gómez, activista durante más de 12 años y actual vocera de la Fecame, quien padece de epilepsia refractaria. Los primeros dos años de su enfermedad utilizó fármacos comunes, lo que ocasionó que su hígado se dañe y le cause cálculos renales. Durante su internamiento, probó el tratamiento con cannabis y, luego de casi un año, sus convulsiones son menos que las 20 que presentaba al día.
"Yo sé que mi diagnóstico no tiene cura y el cannabis no es algo mágico, pero logré todo lo que no había logrado en más de dos años con un tratamiento farmacológico común que me causaron daños hepáticos y renales", aseveró la representante de la Fecame.
Olazábal señaló que los principales componentes de la marihuana, tanto el CBD (cannabidiol) y THC (tetrahidrocannabinol) son necesarios y dependientes para que se produzcan medicamentos.
En nuestro país, cientos de pacientes requieren de ambos componentes del cannabis para paliar sus males. Entre las enfermedades y condiciones que ellos presentan están la artritis, artrosis, psoriasis, epilepsia, epilepsia refractaria, síndrome de West, dolor crónico, síntomas relacionados con tratamientos oncológicos, insomnio, ansiedad, estrés, entre otras.
La vocera de la Fecame indicó que, en la última mesa de trabajo con la Comisión de Salud del Parlamento, los congresistas miembros no asistieron para discutir sobre los pedidos de los pacientes de cannabis medicinal. El único legislador que participó sin ser parte de dicha comisión fue Edward Málaga. "Los pacientes no estamos mendigando a los congresistas por los que votamos para que nos representen", indicó.
Olazábal señaló que existen intereses políticos y económicos por parte de los parlamentarios para la no legalización de la marihuana, que, en muchos casos, es la esperanza de pacientes cuyos tratamientos médicos convencionales no son efectivos. Igualmente, mencionó que pacientes que poseen dispensarios de cannabis permitidos dentro del margen de la ley han sido detenidos arbitrariamente por la PNP.
La activista advirtió que, por falta de educación y desconocimiento, se criminaliza a quienes optan por este tratamiento.
Federación lucha por la legalización de la planta de marihuana para pacientes de cannabis medicinal. Foto: Fecame
Algunos de los establecimientos donde venden cannabis medicinal son Cannavital, Cannabis & Co. y Qumara. Juana Olazábal explicó que existen muy pocos centros que ofrezcan medicamentos con base en cannabis medicinal. Las presentaciones de estos vienen en aceites, inhaladores, resinas, cápsulas, parches, óvulos y muchas otras presentaciones. Añadió: "Incluso, la vía clásica por combustión (fumar) es usada en varios países como tratamiento, pero no es recomendada en ciertos tratamientos".