Cargando...
Sociedad

Congreso pretende despojar terreno a Universidad Agraria La Molina en Jauja

Rector y Aunap rechazaron que busquen crear una universidad pública sobre la sede de su instituto de investigación.

larepublica.pe
Rechazo. El TC ya ha señalado que no se pueden crear universidades en terrenos de las actuales. Foto: difusión

El Congreso pretende despojarle un terreno a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde funciona hoy su Instituto Regional de Desarrollo de Sierra. Esto lo lograría a través del proyecto de ley 4828/2022 que crea la Universidad Nacional de Jauja sobre dicha sede de la Agraria en Junín.

Lo que llama la atención es que la Junta de Portavoces del Congreso haya exonerado a la iniciativa del debate y dictamen de las comisiones de Educación y Presupuesto. “Con esto ya pasó a la Comisión Permanente, que tiene rango de Pleno. Este proyecto sería inconstitucional e ilegal porque el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se puede crear una universidad sobre la propiedad de otra; sin embargo, el proyecto avanza”, precisó el rector de la Universidad Agraria, Américo Guevara.

Precisó también que la iniciativa del congresista Edgard Reymundo no solo comprende las instalaciones de la Agraria, sino también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Congreso pretende instalar un instituto en el terreno en la Universidad Agraria La Molina en la sede de Junín. Foto: Universidad Nacional Agraria La Molina/Facebook

Agregó que en su instituto —en el distrito de Yanamuclo, provincia de Jauja— los docentes y estudiantes de la universidad desarrollan actividades académicas, de investigación e innovación agropecuaria, como la generación y adaptación de variedades de papa, maíz y quinua, orientadas a la seguridad alimentaria.

Guevara señaló que mañana los docentes y empleados de la universidad realizarán un plantón frente al Congreso. “No es posible que nos quieran expropiar un área de investigación”.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) también cuestionaron al Congreso por este atentado a la autonomía universitaria.

Lo más visto

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''