Cargando...
Sociedad

Congreso pretende despojar terreno a Universidad Agraria La Molina en Jauja

Rector y Aunap rechazaron que busquen crear una universidad pública sobre la sede de su instituto de investigación.

larepublica.pe
Rechazo. El TC ya ha señalado que no se pueden crear universidades en terrenos de las actuales. Foto: difusión

El Congreso pretende despojarle un terreno a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde funciona hoy su Instituto Regional de Desarrollo de Sierra. Esto lo lograría a través del proyecto de ley 4828/2022 que crea la Universidad Nacional de Jauja sobre dicha sede de la Agraria en Junín.

Lo que llama la atención es que la Junta de Portavoces del Congreso haya exonerado a la iniciativa del debate y dictamen de las comisiones de Educación y Presupuesto. “Con esto ya pasó a la Comisión Permanente, que tiene rango de Pleno. Este proyecto sería inconstitucional e ilegal porque el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se puede crear una universidad sobre la propiedad de otra; sin embargo, el proyecto avanza”, precisó el rector de la Universidad Agraria, Américo Guevara.

Precisó también que la iniciativa del congresista Edgard Reymundo no solo comprende las instalaciones de la Agraria, sino también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Congreso pretende instalar un instituto en el terreno en la Universidad Agraria La Molina en la sede de Junín. Foto: Universidad Nacional Agraria La Molina/Facebook

Agregó que en su instituto —en el distrito de Yanamuclo, provincia de Jauja— los docentes y estudiantes de la universidad desarrollan actividades académicas, de investigación e innovación agropecuaria, como la generación y adaptación de variedades de papa, maíz y quinua, orientadas a la seguridad alimentaria.

Guevara señaló que mañana los docentes y empleados de la universidad realizarán un plantón frente al Congreso. “No es posible que nos quieran expropiar un área de investigación”.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) también cuestionaron al Congreso por este atentado a la autonomía universitaria.