Cargando...
Sociedad

Congreso pretende despojar terreno a Universidad Agraria La Molina en Jauja

Rector y Aunap rechazaron que busquen crear una universidad pública sobre la sede de su instituto de investigación.

larepublica.pe
Rechazo. El TC ya ha señalado que no se pueden crear universidades en terrenos de las actuales. Foto: difusión

El Congreso pretende despojarle un terreno a la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde funciona hoy su Instituto Regional de Desarrollo de Sierra. Esto lo lograría a través del proyecto de ley 4828/2022 que crea la Universidad Nacional de Jauja sobre dicha sede de la Agraria en Junín.

Lo que llama la atención es que la Junta de Portavoces del Congreso haya exonerado a la iniciativa del debate y dictamen de las comisiones de Educación y Presupuesto. “Con esto ya pasó a la Comisión Permanente, que tiene rango de Pleno. Este proyecto sería inconstitucional e ilegal porque el Tribunal Constitucional ha dictaminado que no se puede crear una universidad sobre la propiedad de otra; sin embargo, el proyecto avanza”, precisó el rector de la Universidad Agraria, Américo Guevara.

Precisó también que la iniciativa del congresista Edgard Reymundo no solo comprende las instalaciones de la Agraria, sino también de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Congreso pretende instalar un instituto en el terreno en la Universidad Agraria La Molina en la sede de Junín. Foto: Universidad Nacional Agraria La Molina/Facebook

Agregó que en su instituto —en el distrito de Yanamuclo, provincia de Jauja— los docentes y estudiantes de la universidad desarrollan actividades académicas, de investigación e innovación agropecuaria, como la generación y adaptación de variedades de papa, maíz y quinua, orientadas a la seguridad alimentaria.

Guevara señaló que mañana los docentes y empleados de la universidad realizarán un plantón frente al Congreso. “No es posible que nos quieran expropiar un área de investigación”.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) también cuestionaron al Congreso por este atentado a la autonomía universitaria.

Lo más visto

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Asesinan a conductor de una combi en Comas: policía de civil abatió al sicario tras una persecución

LEER MÁS

Estos distritos de Lima no tendrán agua hasta por 12 horas este 8 y 9 de enero, según Sedapal: revisa los horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

EsSalud pagó más de S/900 mil en sueldos y pensiones a personas fallecidas, advierte Contraloría

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

Este grupo de postulantes a San Marcos no podrán alcanzar una vacante en el examen de admisión 2026

Promoción del DNI electrónico 3.0 a S/ 30: ¿hasta qué mes del 2026 estará vigente, según Reniec?

¿Mi hijo puede ingresar a inicial si cumple 3 años hasta el 31 de marzo? Esto responde el Minedu sobre el Año escolar 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Antonio Kast pidió a José Jerí apoyo para frenar migración irregular, crimen organizado y minería ilegal

Deportes

Gianluca Lapadula no olvida a Ricardo Gareca y pide un DT con el mismo estilo en la selección peruana: "Yo me sentía muy cómodo"

El FC Barcelona aplastó al Athletic Club (5-0) y se metió a la final de la Supercopa de España

Final Olimpia vs Marathón EN VIVO HOY: hora y canal del partido por el Torneo Apertura 2025 de Honduras