Le pusieron un arma en la cabeza y le dijeron: “Es tu vida, colabora”. Poco antes, la empresaria del rubro de construcción había dejado a sus menores hijos en el colegio San Agustín. Apenas abordó su camioneta, cuatro delincuentes la interceptaron, golpearon a su chofer y la subieron a un auto, al parecer, robado.
La pesadilla se inició a las 7.40 de la mañana, a la altura del paradero 12 de la av. Santa Rosa, en San Martín de Porres (SMP). El tránsito vehicular era ligero y algunos padres de familia y escolares aún seguían en la calle.
De pronto, del auto, de placa CAD-357, que figura a nombre de la empresa Zoeger Renting SAC, bajaron tres sujetos. Dos sacaron a L. A. C. L., de 37 años, de su camioneta y el tercero golpeó al piloto. Un cuarto delincuente permaneció al volante del vehículo usado para el secuestro.
Una vez que la víctima estuvo a bordo, comenzaron las amenazas. El más violento era el chofer.
El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona. Tardaron solo 15 segundos en sacarla de su auto y llevársela. Un patrullero, que fue informado sobre lo sucedido, inició la persecución y se activó el Plan Cerco.
Los delincuentes intentaron fugar abriéndose paso a tiros, pero solo consiguieron llegar hasta la cuadra 4 de la calle José Santos Chocano, en Los Olivos, donde fueron cercados. Una de las balas le impactó a una transeúnte y otras a dos hampones.
Pesadilla. Delincuentes interceptan a la empresaria, la bajan y la suben a un auto en SMP. Foto: difusión
El teniente PNP Martín Perales, quien fue el primero en llegar, no pudo evitar la fuga del chofer. Sin embargo, priorizó la vida de la mujer, que fue rescatada sana y salva; mientras que, con el apoyo de otros efectivos, logró capturar a los raptores que se identificaron como Anverso José Méndez Tovar (26), Frank Silva Romero (31) y William José Alfonzo Palacios (30), todos de nacionalidad venezolana.
El secuestro, registrado en videos, muestra en toda su dimensión la acción delictiva. Una fuga, una rápida reacción policial, un revólver en la sien de la víctima y efectivos evitando lo peor.
Los dos hampones que iban en la parte posterior, amenazando a la mujer, trataron de huir, pero los policías los rodearon.
Sentada atrás, rodeada por los cuatro secuestradores, L. A. C. L. tuvo la sensación de estar dentro de una película. Pero no lo era: al verse cercados por la Policía, pensó lo peor. “Bajé la cabeza para no sufrir más”, recuerda. Salió ilesa y tres de sus captores fueron detenidos.
“Jamás había recibido amenazas, el objetivo era yo”, dijo la agraviada, apenas abrazó al teniente PNP Martín Perales. Ella sollozaba y temblaba con manchas de sangre en el pantalón.
Luego son cercados por policías en Los Olivos. Foto: difusión
“Estaba tranquila, simplemente pensaba en mi papá fallecido, me encomendé a él”, mencionó la víctima tras relatar cómo fue su traumática experiencia.
Al reencontrarse con su hija, la madre de la empresaria pidió que no dejen libres a los delincuentes para evitar que tengan represalias contra su familia y vayan en busca de otra víctima.
“Me han devuelto a mi hija. Pido a los jueces y fiscales que no empañen el trabajo de la PNP. Ellos exponen su vida y después los delincuentes están en la calle otra vez”, dijo entre lágrimas.
“Todos los policías son héroes, hoy me tocó a mí, mañana será otro”, dijo el agente Perales, quien era abrazado por los familiares de la víctima.
Víctima rescatada. Foto: difusión
Al cierre, una mujer de 54 años, identificada como Marta Flores Fierro, estaba internada en la Clínica del Norte luego de recibir tres impactos de bala tras el tiroteo del secuestro frustrado. Su situación era crítica.
PUEDES VER: Congreso aprueba nombramiento automático para docentes que tengan más de 3 años como contratados
El Poder Judicial señaló que los secuestradores pueden ser condenados a 30 años de prisión por ese delito.
Luego del exitoso rescate, el ministro del Interior, Vicente Romero, no dudó en manifestar que la Policía hará uso de sus armas de fuego contra los delincuentes que los ataquen. “Vamos a continuar con estas mismas acciones”, precisó.
Explicó que este rescate fue posible gracias a la llamada de un ciudadano a la Central de Emergencias 105. “Inmediatamente, comunican a la comisaría del sector, salen a ubicar a la víctima”.
Hampones capturados. Foto: difusión
Mostró su preocupación por el incremento de armas en las calles. “Se hará un control mucho más efectivo a los ciudadanos extranjeros que están en situación irregular”, dijo.