Cargando...
Sociedad

Lambayeque: exhiben en museo piezas arqueológicas repatriadas de EE.UU. y Europa

Recuperan la historia. Son 53 piezas arqueológicas recuperadas de saqueos. 

larepublica.pe
Exposición. Lleva el nombre del arqueólogo Walter Alva. Foto: Emmanuel Moreno/La República

La sala Walter Alva del museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque fue inaugurada con 53 piezas arqueológicas recuperadas del saqueo y repatriadas de Estados Unidos y Europa en estos años. La exposición lleva el nombre del arqueólogo Walter Alva Alva, en reconocimiento a su incansable trabajo por traer de vuelta a casa a estos vestigios.

El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte, señaló que la muestra en la sala Walter Alva estará disponible hasta fin de año. Se trata de un espacio interactivo que brinda las facilidades para la visita de personas con discapacidad visual. Además, existen herramientas lúdicas e interactivas que buscan generar conciencia sobre el peligro y sanciones del saqueo de piezas.

"La sala va a estar hasta fin de año y va permitir reflexionar sobre el saqueo de piezas arqueológicas de Sipán y que recordemos todo el trabajo que hizo Walter Alva para recuperar bienes patrimoniales que fueron vendidas o subastados en Estados Unidos o Europa", declaró el director del recinto cultural a los medios de comunicación.

Seguidamente, recordó un caso peculiar de recuperación de bienes patrimoniales en este museo: "Un caso emblemático es esta vasija mochica que aparentemente fue robada de algún museo del norte del país y salió sin mayor problema a Europa, exactamente, a Rusia. Posteriormente, está señora, de nombre Nadia, la regresó al país en una caja de zapatos".

Edgar Bracamonte precisó que en los 20 años de existencia de este museo nacional se ha logrado recuperar más de 5.000 piezas arqueológicas, en coordinación con las autoridades.

El arqueólogo Walter Alva se mostró agradecido por el reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo con la puesta en funcionamiento de esta sala en el museo que dirigió por varios años. Asimismo, invocó a continuar con la recuperación.

Lo más visto

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días