La sala Walter Alva del museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque fue inaugurada con 53 piezas arqueológicas recuperadas del saqueo y repatriadas de Estados Unidos y Europa en estos años. La exposición lleva el nombre del arqueólogo Walter Alva Alva, en reconocimiento a su incansable trabajo por traer de vuelta a casa a estos vestigios.
El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte, señaló que la muestra en la sala Walter Alva estará disponible hasta fin de año. Se trata de un espacio interactivo que brinda las facilidades para la visita de personas con discapacidad visual. Además, existen herramientas lúdicas e interactivas que buscan generar conciencia sobre el peligro y sanciones del saqueo de piezas.
"La sala va a estar hasta fin de año y va permitir reflexionar sobre el saqueo de piezas arqueológicas de Sipán y que recordemos todo el trabajo que hizo Walter Alva para recuperar bienes patrimoniales que fueron vendidas o subastados en Estados Unidos o Europa", declaró el director del recinto cultural a los medios de comunicación.
PUEDES VER: Fiscalía investiga a personas que agredieron a periodistas durante la detención de Betssy Chávez
Seguidamente, recordó un caso peculiar de recuperación de bienes patrimoniales en este museo: "Un caso emblemático es esta vasija mochica que aparentemente fue robada de algún museo del norte del país y salió sin mayor problema a Europa, exactamente, a Rusia. Posteriormente, está señora, de nombre Nadia, la regresó al país en una caja de zapatos".
Edgar Bracamonte precisó que en los 20 años de existencia de este museo nacional se ha logrado recuperar más de 5.000 piezas arqueológicas, en coordinación con las autoridades.
El arqueólogo Walter Alva se mostró agradecido por el reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo con la puesta en funcionamiento de esta sala en el museo que dirigió por varios años. Asimismo, invocó a continuar con la recuperación.