En los últimos años, dos grandes bandas venezolanas entraron al Perú y trasladaron aquí sus sangrientas disputas. El ‘Tren de Aragua’ y la ‘Cota 905’ han extendido sus venganzas y tienen influencia en varios distritos de Lima metropolitana, donde han dejado una serie de 41 crueles asesinatos, según la División de Homicidios de la Policía.
Estas estructuras criminales, que nacieron en la cárcel de Tocorón (Aragua) y en un peligroso barrio de Caracas, no solo se disputan el control absoluto de la explotación sexual, el cobro de cupos y la extorsión en distintas ‘plazas’ de Lima. Ahora también están incursionando en el tráfico ilícito de las drogas.
La madrugada del 20 de mayo, el venezolano Jonaiker Alexander Nieves Ramírez fue asesinado tras recibir un tiro a quemarropa en un hotel de Breña. Siete días después, sus compatriotas Wuiliany Bellorín (24) y L.E.A.O. (15) fueron victimadas y arrojadas en la vía de Pasamayito, en una zona alta entre Comas y San Juan de Lurigancho.
Explotación. Mujeres son traídas con engaños al país y explotadas sexualmente en distintas ‘plazas’. Foto: difusión
Los tres fueron eliminados en medio de esta ‘guerra’ que se han declarado Héctor Alfonso Prieto Materano, alias Mamut, preso en Challapalca y cabecilla del ‘Tren de Aragua’; y Luis José Rodríguez Rodríguez, alias Mamera, de la ‘Cota 905’ (quien se encuentra libre, pese a todo).
Una mujer extranjera, a quien dispararon 38 tiros y dejaron su cuerpo en un terreno del distrito huaralino de Chancay, también sería una de las víctimas de esta sangrienta disputa.
De acuerdo a los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Mamut tenía el control de Independencia, Los Olivos y San Martín; mientras que Mamera mantenía el dominio de Lince y San Juan de Miraflores. El primero había sido enviado al Perú por el mismo Niño Guerrero, cabecilla principal del ‘Tren de Aragua’, preso en la cárcel de Tocorón.
PUEDES VER: Tren de Aragua: ¿cómo la megabanda criminal se expandió en Latinoamérica desde una cárcel de Venezuela?
Para los investigadores, estas mafias imperan en las ‘plazas’ del jirón Zepita (Cercado de Lima), Risso (Lince) y Ceres (Ate). Quienes traicionen o intenten desplazar a las mujeres de esas zonas son eliminados. “Estas bandas (venezolanas) se dedican especialmente a la extorsión y manejan redes de prostitución. Sus miembros, sin embargo, también han incursionado en el robo y el tráfico de drogas”, dice el general Luis Flores, jefe de la Dirincri.
Líderes. Luis Rodríguez, alias Mamera, y Héctor Prieto Materano, alias Mamut. Este último está preso. Foto: difusión
El asesinato de Isaac Hilario Huamanyalli (49), en el centro comercial Risso, la noche del 9 de enero del 2020, tuvo un claro hilo conductor que ahora confirman las autoridades: la incursión en el mapa criminal de poderosas bandas venezolanas. La División de Homicidios de la PNP tiene contabilizados 41 muertos como consecuencia de estas vendettas que tienen su epicentro en Lima.
Pero no son las únicas bandas extranjeras que están operando. ‘Los Malditos del Cono’, ‘La Dinastía Alayón’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’ (Venezuela), ‘Los Tiguerones’ (Ecuador) y ‘Los Bravos del Gota a Gota’(Colombia) también operan en la capital y en el interior del país. “Estos delincuentes sienten desprecio por la vida humana. Son violentos y no miden el daño que pueden ocasionar”, dice el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios.
Asegura que estas mafias extranjeras tienen tres objetivos criminales: copar puntos de expendio de droga en las principales ciudades, manejar trata de personas dentro del negocio de la prostitución y perseguir a sus archienemigos. La Policía Nacional ya tiene identificados a muchos miembros de estas redes y está tras los pasos de sus integrantes.
“Hay que tener la paciencia que nos permita acopiar la mayor cantidad de pruebas contra estas personas. En términos de investigación, se está trabajando sobre ellas. Preocupa, claro, pero estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía, y las investigaciones han dado resultados, como el caso de Christopher Fuentes (Maldito Cris), quien fue abatido en un enfrentamiento”, dijo el general Luis Flores, jefe de la Dirincri. Sobre ese caso refirió que la policía está tras los pasos de su pareja, Wanda del Valle Bermúdez.
Líderes. Luis Rodríguez, alias Mamera, y Héctor Prieto Materano, alias Mamut. Este último está preso. Foto: difusión
La División de Homicidios detuvo esta semana a la venezolana Rossbelys Torres Jiménez (21) en Chorrillos. Ella informó a sicarios de ‘La Cota 905’ que una de sus víctimas (Jonaiker Nieves) iba a llegar al hostal de Breña. Antes cayeron Kerbis Rojas y David Esteban Navarro (35).