El alcalde del distrito de Mala, Marquinho Espichán, informó que aún no se ha firmado la adenda para que se inicien las obras del intercambio vial en Bujama, el cual es esperado por los pobladores de Cañete para evitar más accidentes de tránsito.
Según dijo, hay algunas observaciones que se tienen que levantar para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firme la adenda y la concesionaria CoviPerú ejecute la obra que duraría seis meses. “Ya están encaminadas algunas reuniones previas con ellos (MTC), ahora seguimos en el proceso. Hace una semana estuvo asesoría legal del MTC en Mala porque para la obra se va a tener que expropiar algunos terrenos”, señaló.
No precisó cuantos, pero “van a ser algunos terrenos de cultivo y una parte del estadio de Bujama. No va a ser la cancha, sino un muro de contención”.
Otra de las exigencias del MTC es que no haya conexiones de agua ni desagüe por donde pasará la obra. El municipio de Mala ya realizó esa verificación y, en efecto, no pasan redes, indicó el alcalde.
La inseguridad vial se lleva la vida de casi 3.500 peruanos al año, en su mayoría jóvenes menores de 35 años. Foto: La República
Una vez levantadas esas observaciones se podría dar inicio a la obra. Se estima que después de agosto se tendría más detalles de la misma. El intercambio vial Bujama va a enlazar la Panamericana Sur con el anexo de Bujama Baja y con el anexo de Bujama Alta. Contará con un cruce para peatones y otro para vehículos.
En los últimos años, cerca de 200 personas han perdido la vida intentando cruzar la pista. Este panorama se vive a diario en la intersección del kilómetro 90 de la Panamericana Sur, con la pista de acceso hacia Bujama y los balnearios del lugar. “Los accidentes son constantes y aumentan en verano”, refieren los vecinos.
Detalles. Fuentes del MTC señalaron que técnicos de ese portafolio están afinando los detalles de la obra para ser propuesta a la empresa concesionaria y al municipio distrital de Mala. Iniciativa lleva 10 años en espera.