Piura. Debido a los oleajes anómalos que obligó al cierre de algunos puertos del litoral del Perú, miles de embarcaciones paralizaron sus labores en el marco de la pesca exploratoria de anchoveta y, seguidamente, el Ministerio de la Producción suspendió estas actividades como parte de la primera temporada de pesca y pone en duda la segunda temporada de anchoveta para el 2024.
El asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristobal Sandoval, solicitó al Gobierno una continuidad de las evaluaciones para una posible autorización de la primera temporada de anchoveta para el mes de julio. Además, consideró que en Bayóvar (Sechura) se pescó esta especie en tamaños adultos, lo cual es un indicador de que la temporada debería darse. "Ellos deben trabajar y no puedan quebrar, son más de 250.000 familias que se encuentran en riesgo de quedarse sin empleo. Solo en Piura hay 50.000 familias que se dedican a la pesca y que se quedarían sin trabajo", consideró.
Pescadores solicitan continuar con la pesca exploratoria. Foto: difusión
En ese sentido, manifestó que hay miles de armadores pesqueros que solicitan medidas urgentes como bonos para revertir su situación económica "Queremos que se declara en emergencia el sector industrial porque hay muchos armadores que tienen deudas con Produce y con los bancos. Va a llegar el 2024 y no habrá embarcaciones porque todo estará embargado", explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Industriales, Medardo Vite, argumentó que, si el Ministerio de la Producción no reconsidera la suspensión de la pesca exploratoria de anchoveta, los estarían privando del derecho a trabajar. "Pido al ministro darnos una oportunidad y que nos aclare nuestra situación. Él dice que debemos pescar jurel y Caballa, pero nosotros no tenemos licencia porque somos de la Ley 26920, embarcaciones de madera", mencionó.
De acuerdo a la Marina de Guerra del Perú, los oleajes anómalos se reportaron desde inicios de junio y provocó el cierre de más de 100 puertos. Con ello, decenas de pescadores resultaron afectados, principalmente de los sectores de Chiclayo, Tumbes, Trujillo, entre otros.
De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación, los oleajes anómalos también son conocidos como “braveza del mar” y se refiere a la condición del estadio del mar, cuando el conjunto de olas supera el comportamiento normal. Este se puede presentar como ligero, moderado, fuerte y de muy fuerte intensidad (este último es llamado por ciudadanos como maretazo).
Oleajes anómalos se reportaron en Talara y destruyeron muelle. Foto: LR
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, confirmó la continuidad de los oleajes de ligera a moderada intensidad en el litoral peruano hasta este viernes 16 de junio.