Cargando...
Sociedad

Pescadores del norte se quedan sin trabajo: piden declaratoria de emergencia por fenómenos climáticos

Advierten que 250.000 puestos de trabajo se encuentran en riesgo, situación que afecta su producción y economía nacional.

Los pescadores solicitan bonos para no perjudicar su situación con los créditos bancarios. Foto: La República
Los pescadores solicitan bonos para no perjudicar su situación con los créditos bancarios. Foto: La República

Piura. Debido a los oleajes anómalos que obligó al cierre de algunos puertos del litoral del Perú, miles de embarcaciones paralizaron sus labores en el marco de la pesca exploratoria de anchoveta y, seguidamente, el Ministerio de la Producción suspendió estas actividades como parte de la primera temporada de pesca y pone en duda la segunda temporada de anchoveta para el 2024.

El asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristobal Sandoval, solicitó al Gobierno una continuidad de las evaluaciones para una posible autorización de la primera temporada de anchoveta para el mes de julio. Además, consideró que en Bayóvar (Sechura) se pescó esta especie en tamaños adultos, lo cual es un indicador de que la temporada debería darse. "Ellos deben trabajar y no puedan quebrar, son más de 250.000 familias que se encuentran en riesgo de quedarse sin empleo. Solo en Piura hay 50.000 familias que se dedican a la pesca y que se quedarían sin trabajo", consideró.

Pescadores solicitan continuar con la pesca exploratoria. Foto: difusión

En ese sentido, manifestó que hay miles de armadores pesqueros que solicitan medidas urgentes como bonos para revertir su situación económica "Queremos que se declara en emergencia el sector industrial porque hay muchos armadores que tienen deudas con Produce y con los bancos. Va a llegar el 2024 y no habrá embarcaciones porque todo estará embargado", explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Industriales, Medardo Vite, argumentó que, si el Ministerio de la Producción no reconsidera la suspensión de la pesca exploratoria de anchoveta, los estarían privando del derecho a trabajar. "Pido al ministro darnos una oportunidad y que nos aclare nuestra situación. Él dice que debemos pescar jurel y Caballa, pero nosotros no tenemos licencia porque somos de la Ley 26920, embarcaciones de madera", mencionó.

¿Cómo se suscitaron los oleajes anómalos?

De acuerdo a la Marina de Guerra del Perú, los oleajes anómalos se reportaron desde inicios de junio y provocó el cierre de más de 100 puertos. Con ello, decenas de pescadores resultaron afectados, principalmente de los sectores de Chiclayo, Tumbes, Trujillo, entre otros.

¿Qué son los oleajes anómalos?

De acuerdo a la Dirección de Hidrografía y Navegación, los oleajes anómalos también son conocidos como “braveza del mar” y se refiere a la condición del estadio del mar, cuando el conjunto de olas supera el comportamiento normal. Este se puede presentar como ligero, moderado, fuerte y de muy fuerte intensidad (este último es llamado por ciudadanos como maretazo).

Oleajes anómalos se reportaron en Talara y destruyeron muelle. Foto: LR

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos?

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, confirmó la continuidad de los oleajes de ligera a moderada intensidad en el litoral peruano hasta este viernes 16 de junio.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas