Advierten irregularidades en lucha contra el dengue en Piura
Operativos. Nelson Shack anunció que en el mes de julio se realizará un megaoperativo de control para supervisar 2000 establecimientos de salud del primer nivel en todo el Perú.
Piura. El contralor general Nelson Shack Yalta advirtió que los procesos de mitigación y atención contra el dengue, ejecutados por el Gobierno Regional y Central, no están siendo lo más adecuados para acabar con la enfermedad que produce el zancudo transmisor del dengue.
Durante su visita en Piura, el contralor se reunió con autoridades del sector salud para evaluar actividades contra la emergencia de dengue, donde concluyó en que existen carencias de recursos para el mantenimiento total de la población con dengue, así como dificultades en los procesos de fumigación.
Advierten presuntas deficiencias en la lucha contra el dengue. Foto: La República
Ante la situación de emergencia ocasionado por el avance del dengue en el país, el contralor general, Nelson Shack, anunció que en el mes de julio se realizará un megaoperativo de control para supervisar 2000 establecimientos de salud del primer nivel de atención en todo el Perú, que estuvo previsto para agosto del 2023.
Operativos
Un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa constató el desabastecimiento de insumos y medicamentos. Por ejemplo, en la visita realizada al Establecimiento de Salud I-3 de Cura Mori no contaba con cloruro de sodio (suero), por lo que se había prestado 60 frascos de otro centro de salud.
En otros establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Víctor Raúl y Tacalá se observó la falta de algunos productos como paracetamol en gotas, sales rehidratantes, dimenhidrinato, ranitidina, metamizol, solución polielectrolítica y cloruro de sodio. Entre los insumos no se contaba con la llave triple vía, equipo de venoclisis y catéter. Todos indispensables para el tratamiento del dengue.