El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se pronunció respecto a los recientes asesinatos en el distrito y el aumento de criminalidad al que están expuestos los vecinos. Ante ello, realizó dos pedidos al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte: el primero consiste en declarar SJL en emergencia debido al incremento de la delincuencia y, el segundo, en que los militares salgan a patrullar las calles en un trabajo conjunto con el Serenazgo.
PUEDES VER: SJL: sujeto intenta abusar de joven en plena vía pública, pero vecinos lo atrapan y lo amarran a poste
Jesús Maldonado solicitó al Gobierno que se declare el distrito en emergencia, puesto que el índice de criminalidad se ha acrecentado y no cuentan con suficientes recursos para combatir este flagelo porque existen menos agentes policiales, a comparación de otras jurisdicciones. Asimismo, el Serenazgo solo está provisto de su uniforme, un silbato y una vara, lo que ayuda a disuadir al delincuente, mas no a combatirlo.
El burgomaestre indicó que la presencia de militares en las calles es necesario para que los pocos policías, con los que cuentan, se dediquen a la investigación de los hechos delictivos: "Una cosa es que detengan al delincuente y otra es que vaya preso", sostuvo. Además, se refirió a los extranjeros en SJL, de quienes exigió un registro para conocer sus antecedentes.
Maldonado afirmó que los agentes de Serenazgo de SJL no poseen los recursos suficientes para combatir a los criminales: "Nuestros serenos lo único que tienen es su uniforme, un silbato, y una vara". "No tienen capacidad de pedir DNI, no usan armas, no tienen la capacidad de hacer arresto efectivo ni de usar grilletes", finalizó.