La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que, a partir de este lunes 29 de mayo, los aeropuertos internacionales del país ya no sellarán los pasaportes en el control migratorio para viajes internacionales. Por el contrario, se usará la Tarjeta Andina de Migración Virtual (TAM Virtual). La norma fue oficializada a través de la Resolución de Superintendencia n.° 000119-2023-Migraciones.
El documento será sellado solo en los casos en que alguna situación impida el uso del TAM virtual. De esta manera, la institución busca reducir el tiempo de espera en control migratorio y evitar que los aeródromos se congestionen.
Asimismo, las libretas de los ciudadanos ya no se llenarán con sellos migratorios, lo que obligaba a los viajeros a renovar su pasaporte antes de la fecha oficial de vencimiento.
De acuerdo con fuentes de Migraciones, la entrega del pasaporte se realiza dos horas después de que el personal te tome las huellas, fotos y firma digital, en el mismo día de tu cita presencial.
Antes de gestionar tu cita para tramitar el pasaporte electrónico, deberás pagar S/98,60 en cualquier sede del Banco de la Nación o con tarjeta de crédito o débito en la plataforma págalo.pe con el código 01810.
Luego, tendrás que ingresar al Sistema de Citas online para elegir la sede donde serás atendido y registrar tus datos. Puedes imprimir la constancia o tomar captura de pantalla a la versión digital para acelerar la atención.
Si deseas saber si tu pasaporte presenta fallas o si se encuentra habilitado, puedes ingresar a esta web que fue adecuada por Migraciones y llenar los datos que soliciten.