Cargando...
Sociedad

Mujer fue operada de vesícula y murió con las costillas fracturadas en Piura

Los familiares de Sofía Mamany denunciaron ante la Fiscalía a dos médicos de una clínica de Sullana por el presunto delito de homicidio culposo. Ellos comentaron que la necropsia también indica que hubo daño hepático.

Los deudos de Sofía Mamany exigen justicia. Foto: Maribel Mendo/La República

Con información de Maribel Mendo/ La República
Sofía Mamany Choquehuanca (48 años) murió con las costillas rotas y con laceraciones en el hígado a tan solo horas de ser operada por cálculos a la vesícula en la Clínica Santa Rosa Sullana (región Piura). Este hecho no solo sumió en la tristeza a los familiares de la víctima, sino también conllevó a que denuncien ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana a dos médicos y una enfermera por el presunto delito de homicidio culposo.

La República conversó con Jovanof Mamani, quien narró que su hermana pasó de manera satisfactoria los exámenes preoperatorios, por lo que la clínica no realizó observaciones para intervenirla quirúrgicamente el jueves 18 de mayo a las 5.40 p. m.

Los deudos afirmaron que la operación debió ser exitosa y Sofía Mamany estar viva. Esta situación no sucedió, ya que la mujer murió a las 6.35 a. m. del viernes último. Es decir, a menos de 24 horas de ser intervenida quirúrgicamente y tras soportar intensos dolores que fueron comunicados en el momento por sus parientes al personal del establecimiento de salud, sin que —en ese instante— la paciente reciba la atención oportuna, según la denuncia.

Ante este triste desenlace, el cuerpo de la madre, que deja dos menores hijos, fue trasladado a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Sullana, donde realizaron la necropsia. Según las conclusiones del informe legista, la mujer falleció por shock hipovolémico a consecuencia de las laceraciones en el hígado y fractura en las costillas (traumatismo toracoabdominal cerrado).

Es por eso que Juan de la Rosa Timaná denunció ante la Fiscalía Penal por presunto homicidio culposo a los médicos José Carreño (cirujano) y Fernando Valdivieso (médico responsable del postoperatorio), así como a la enfermera María de los Ángeles Ordóñez por la muerte de su esposa.

Según Jovanof Mamany, los dos últimos profesionales en mención realizaron reanimación cardiopulmonar a su hermana Sofía Mamany de manera tradicional, sin el uso del desfibrilador de emisión de corriente, lo que también habría impedido monitorear los signos vitales de la mujer.

Este medio de comunicación llamó al número telefónico que aparece en la página de Facebook de la Clínica Santa Rosa Sullana, pero está sin servicio.