Cargando...
Sociedad

Denuncian que fundadora de comunidad indígena en Ucayali falleció por ausencia de centros de salud

“Solo se acuerdan de nosotros cuando hablan de diversidad”, indica el bisnieto de la difunta sabia Margarita Flores. Ni siquiera recibía Pensión 65.

Sabia indígena Margarita Flores.
Se desconocen las causas del fallecimiento de sabia indígena amahuaca. Foto: Fernando Valdivia

El Ministerio de Cultura lamentó, el último 6 de mayo, el fallecimiento de Margarita Flores, una de las últimas sabias del pueblo indígena en contacto inicial (PICI) amahuaca, ubicado en Ucayali. El pésame llegó oportunamente un día después de su deceso; sin embargo, la atención médica que pudo evitar su muerte nunca se gestionó, según denunció su bisnieto. Ni siquiera recibía Pensión 65.

“Solo se acuerdan de nosotros para hablar de diversidad”, sentencia, para La República, Gino Machay SaraSara, bisnieto de la difunta. Él recuerda que su bisabuela era conocida como Xapon Jaha, que significa 'Madre del algodón', en lengua amahuaca. Esto debido a su gran talento para las confecciones con este material, lo que le valió ser considerada por el Estado y figurar en distintos documentales y fotografías.

También, resaltó que fue fundadora de la comunidad nativa San Juan de Inuya, lugar situado a 12 horas en embarcación de la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de 'Madre del Algodón'. Foto: Mincul

Sin embargo, a pesar del evidente valor cultural, la 'Madre del algodón' nunca recibió Pensión 65. Tampoco pudo atenderse en algún centro de salud cuando enfermó. De hecho, no existe ninguno en la comunidad donde vivía ni en los sectores vecinos. Con la ausencia de ello, se hace patente que, a una semana de su fallecimiento, no se pueden conocer las causas de su deceso.

“Ni siquiera sabemos de qué murió. Ella presentaba síntomas de resfriado, dolores de cabeza, musculares y tenía marcas en el cuerpo. Por ello, creemos que pudo tener dengue o varicela. Igual, solo son especulaciones”, explica Gino Machay.

La única posta médica más cercana se encuentra, a una hora en embarcación, en el caserío La Inmaculada, pero es ineficaz, pues, como denomina Gino, es un “elefante blanqueado”: no tiene personal médico ni kits de salud.

Ciudadanos deben viajar más de 10 horas para ir a un centro de salud

Frente a este problema, las más de 200 personas que habitan en las comunidades nativas de San Juan de Inuya, Alto Esperanza, San Martín, Raya y los caseríos de San Luis y Villa Mercedes deberían viajar 12 horas en una embarcación para ir al hospital de la provincia de Atalaya. Un viaje que no pueden permitirse por su excesivo costo.

De esta forma, para las más de seis comunidades indígenas, tanto viajar como acceder a un centro de salud representa un lujo.

Ello se sintetiza en una frase que el director de la Escuela de Cine Amazónico, Fernando Valdivia, manifestó para este medio: “Si ellos se enferman, sencillamente se mueren”.

Lo dice con la seguridad que le confieren los más de ocho años que viene trabajando proyectos audiovisuales con comunidades indígenas del sector y, sobre todo, la amistad cercana que tuvo con Margarita Flores.

“La única vez que un personal de salud pisó esos lugares fue en el 2017, cuando, junto a Gino, difundimos un video que mostraba cómo decenas de infantes tenían úlceras en la piel a causa de la enfermedad de Uta. Proyectamos la cinta en una conferencia en la que participaba el Ministerio de Salud y, por vergüenza pública, fue que tuvieron que enviar brigadas para frenar los contagios y atender a los niños”, explica.

Ahora, los pobladores ni siquiera pueden acceder a las atenciones de un curandero, porque la presencia de grupos evangélicos en estas zonas es tan fuerte que han logrado que ya no practiquen esta actividad, por ser considerada como “medicina del demonio”.

“¿Qué hacer cuando el Estado se olvida de nosotros? Antes teníamos a los curanderos. Ahora ya ni eso”, se lamenta Gino.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League