Decenas de personas murieron enterradas por los huaicos. Cientos de pobladores se asentaron dentro de cauces secos que se activan en temporada de lluvias. La ciudad de Arequipa no es ajena a esta realidad. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) inauguró una estación pluviométrica que advertirá sobre la activación de torrenteras.
El equipo se instaló en Yura y su radio de monitoreo será el Cono Norte.
En la estación se invirtió 25 mil dólares, se realizó gracias al convenio entre Senamhi y la Municipalidad Distrital de Yura. Los objetivos principales son: alertar a la población sobre precipitaciones y la activación de quebradas en tiempo real.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa del distrito, Mirtha Ruelas y el director zonal de Senamhi en Arequipa, biólogo Guillermo Gutiérrez.
Este último indicó que la estación es parte de la red del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que brindará información para la ejecución de labores de prevención en cuanto a la salud pública. La estación tendrá sensores para medir la temperatura, la humedad, los vientos y la radiación.
"En gestión de riesgos, evitará las pérdidas de vidas producto de precipitaciones. En la parte baja de Yura hay quebradas que es habitada por personas. La estación nos avisará para que se alejen de la zona de riesgo", indicó el biólogo.