Arequipa: 40 policías buscan a peregrino perdido en Chapi
No volvió. Su esposa tenía la esperanza que regresara a casa al día siguiente, pero no fue así. PNP lo busca.
El peregrino, Milton Lerma Bustinza (56), se perdió la tarde del 30 de abril tras asistir junto a su familia al santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya. Según su esposa, Lola Vargas, le había dicho que quería volver caminando a la ciudad de Arequipa, pero ella se negó.
De pronto, en medio de la misa, ya no lo vieron. Lo buscaron ese mismo día y no pudieron ubicarlo. Pero no era la primera vez que se extraviaba.
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo en Arequipa: Sedapar ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 3.700
La esposa contó que en el 2020 también desapareció luego de una caminata en dirección al volcán Misti. Narró que ese día hubo un incendio forestal y quiso ir a ver qué sucedía. Esa vez se desorientó, pero logró retornar a su casa al tercer día. Ella pensaba que ahora iba a suceder lo mismo, que volvería con el resto de peregrinos, pero no fue así.
Recién denunció la desaparición de su pareja la tarde del martes 2 de mayo. Casi de inmediato, la Policía dispuso el despliegue de 40 efectivos, dos canes y un dron para su ubicación.
El jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol), general PNP Ghino Malaspina, informó que los agentes pertenecientes a las Unidades de Rescate, Alta Montaña y Trata de Personas se trasladaron hacia el sector de Chapi para iniciar las labores de búsqueda.
Los policías recorrieron casi todo el día los senderos que usuron los fieles durante los días de fiesta en Chapi, sin resultados. Milton vestía una chompa de hilo color plomo con rayas azules, pantalón jean, zapatos de vestir color marrón, gorra naranja con negro y polo azul claro con cuello camisero.
"Solo quiero que la Virgen me lo devuelva, yo sé que está por ahí caminando", dijo la afligida mujer, quien recordó que ese día llegaron a Chapi en vehículo, con su hijo y nieto, y habían quedado volver todos juntos, de la misma forma.
Wally se unió al grupo
A la búsqueda se unió el can Wally, entrenado para encontrar personas. El can logró encontrar en el 2018 a Marcelino Huarcapuma (80), quien se perdió en el desierto de La Joya. En 2022 ayudó en las labores de búsqueda de Natacha de Combrugghe en la Caylloma.