Cargando...
Sociedad

Alcalde de La Molina se niega a derribar el 'muro de la vergüenza' : "No tengo dinero"

El burgomaestre asegura que no tiene los recursos para tumbar la construcción que divide La Molina y Villa María del Triunfo.

El conocido muro de la vergüenza divide los distritos de La Molina y VMT. Foto: Avener Prado/Folhapress - Video: Canal N

A dos meses y medio de cumplirse los 180 días como plazo que dio el Tribunal Constitucional para tumbar el 'muro de la vergüenza', el alcalde de La Molina, Diego Uceda, asegura que apelará la decisión del Tribunal Constitucional para que la medida que dictó se cumpla, pero no con recursos de su distrito.

"No existe el muro de la vergüenza. Hemos iniciado conversaciones con abogados y hemos pedido una ampliación. Creo que esto se politizó. No tengo recursos para botar la pirca. No tengo dinero. Tengo 101 millones de soles de déficit. Tengo que hacer maravillas para mejorar mi distrito", señaló la autoridad edil.

Asimismo, negó la existencia de un 'muro de la vergüenza' en La Molina, indicando que se trata de un pirca usada para demarcar territorio. "El mal llamado muro de la vergüenza' no es la pirca que yo tengo. Ese muro esta en otro distrito. (...) La gente cree que La Molina es pituca pero no es así. Solo el 15% es de gente adinera, el 65% de clase media y el 20% restante se encuentran en la pobreza. Tenemos pocos recursos", detalló.

¿Por qué el TC ordenó derribar el 'muro de la vergüenza'?

El Tribunal Constitucional (expediente n.° 01606-2018-PHC/TC) indicó que la construcción del muro que divide La Molina de Villa María del Triunfo vulnera el derecho a la libertad de tránsito de las personas. También señaló que los 4.5 kilómetros que lo conforman imposibilita a los moradores de Villa María del Triunfo a acceder a vías aptas para el transporte público, a los parques públicos, o los servicios públicos o privados que se encuentran en el distrito de La Molina.

En ese sentido, exhortó a las demás municipalidades evitar construir o mantener muros o divisiones que “generen afectación de los derechos al libre tránsito, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación”.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026