Sociedad

‘Muro de la vergüenza’: ¿qué es y por qué es polémica la división de La Molina y VMT?

La estructura que divide Villa María del Triunfo con la exclusiva urbanización Las Praderas, de La Molina, debe ser retirada en un plazo de 180 días.

El muro que divide VMT y La Molina debe ser retirado en un plazo de 180 días. Foto: Infobae
El muro que divide VMT y La Molina debe ser retirado en un plazo de 180 días. Foto: Infobae

El Tribunal Constitucional ordenó que el ‘muro de la vergüenza’ que divide el AH La Florida, en Villa María del Triunfo, con la exclusiva urbanización Las Praderas, de La Molina, sea derribado en un plazo de 180 días debido a que vulnera el derecho de libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social. El TC tomó esta decisión el pasado 20 de diciembre durante una sesión de Pleno jurisdiccional.

¿De qué está hecho el ‘muro de la vergüenza’?

Se trata de un cerco de piedras con alambres y púas. Asimismo, tiene una estructura de 3 metros de alto y 10 kilómetros de largo que separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Por qué generó polémica el ‘muro de la vergüenza’?

La construcción de esta pared se realizó en el 2011 con el objetivo de separar el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas, La Molina. Esto generó una gran polémica y fue catalogado como el ‘muro de la vergüenza’. Cabe señalar que los primeros tramos fueron edificados en los años 80.

Ante este hecho, varios ciudadanos protestaron y afirmaron que esta estructura era discriminatoria. Incluso, medios de comunicación internacionales, como la BBC, lo catalogaron como “el muro que divide ricos de pobres”.

Muro de la verguenza

Magistrados resolvieron que este muro vulnera el derecho al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social. Foto Infobae

TC ordena derribar la barrera entre La Molina y VMT

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda presentada por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de La Molina, Juan Carlos Zureck Pardo-Figueroa. Con esta decisión del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, se ordena la demolición de esta pared que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.

El TC tomó esta determinación el pasado 20 de diciembre, durante una sesión de Pleno jurisdiccional, en el que Gutiérrez Ticse señaló: “Es un atentado a la libertad de tránsito, sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”. En esa línea, dio un plazo máximo de 180 días para el retiro de dicha barrera.

Otros casos

Otra construcción que también causó indignación, es el caso de la edificación que separa la urbanización Las Casuarinas, Surco, con San Juan de Miraflores. En esta zona, se puede observar dos realidades distintas.

En SJM, en la parte de Vista Hermosa, los ciudadanos no cuentan con agua y sufren muchas carencias a causa de la pobreza en el que viven. Sin embargo, en Las Casuarinas, se ve los lujos que poseen, así como sus bellas casas.

La historia de este desencuentro comenzó hace más de 30 años, en 1985, cuando las migraciones desbordaban la periferia de Lima. Fue el Colegio La Inmaculada de Las Casuarinas el que levantó el primer muro, uno de 3 metros de altura, que fue construido en tiempo récord.

Lo más visto
Lo último
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Tizón: "Más allá de la ley de cine, hay un ataque sistemático a la cultura"

Melcochita fingió reconciliarse con Monserrat Seminario para escaparse a Estados Unidos: Está decidido a no volver

EE.UU. advierte al Perú por puerto de Chancay tras fallo que frena su fiscalización: "El dinero barato chino cuesta soberanía"

Sociedad

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

José Jerí: Congreso alcanza las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente