‘Muro de la vergüenza’: ¿qué es y por qué es polémica la división de La Molina y VMT?
La estructura que divide Villa María del Triunfo con la exclusiva urbanización Las Praderas, de La Molina, debe ser retirada en un plazo de 180 días.
El Tribunal Constitucional ordenó que el ‘muro de la vergüenza’ que divide el AH La Florida, en Villa María del Triunfo, con la exclusiva urbanización Las Praderas, de La Molina, sea derribado en un plazo de 180 días debido a que vulnera el derecho de libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social. El TC tomó esta decisión el pasado 20 de diciembre durante una sesión de Pleno jurisdiccional.
¿De qué está hecho el ‘muro de la vergüenza’?
Se trata de un cerco de piedras con alambres y púas. Asimismo, tiene una estructura de 3 metros de alto y 10 kilómetros de largo que separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.
¿Por qué generó polémica el ‘muro de la vergüenza’?
La construcción de esta pared se realizó en el 2011 con el objetivo de separar el asentamiento humano La Florida, en VMT, de la urbanización Las Praderas, La Molina. Esto generó una gran polémica y fue catalogado como el ‘muro de la vergüenza’. Cabe señalar que los primeros tramos fueron edificados en los años 80.
Ante este hecho, varios ciudadanos protestaron y afirmaron que esta estructura era discriminatoria. Incluso, medios de comunicación internacionales, como la BBC, lo catalogaron como “el muro que divide ricos de pobres”.
Magistrados resolvieron que este muro vulnera el derecho al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social. Foto Infobae
TC ordena derribar la barrera entre La Molina y VMT
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundada la demanda presentada por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de La Molina, Juan Carlos Zureck Pardo-Figueroa. Con esta decisión del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, se ordena la demolición de esta pared que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.
El TC tomó esta determinación el pasado 20 de diciembre, durante una sesión de Pleno jurisdiccional, en el que Gutiérrez Ticse señaló: “Es un atentado a la libertad de tránsito, sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”. En esa línea, dio un plazo máximo de 180 días para el retiro de dicha barrera.
Otros casos
Otra construcción que también causó indignación, es el caso de la edificación que separa la urbanización Las Casuarinas, Surco, con San Juan de Miraflores. En esta zona, se puede observar dos realidades distintas.
En SJM, en la parte de Vista Hermosa, los ciudadanos no cuentan con agua y sufren muchas carencias a causa de la pobreza en el que viven. Sin embargo, en Las Casuarinas, se ve los lujos que poseen, así como sus bellas casas.
La historia de este desencuentro comenzó hace más de 30 años, en 1985, cuando las migraciones desbordaban la periferia de Lima. Fue el Colegio La Inmaculada de Las Casuarinas el que levantó el primer muro, uno de 3 metros de altura, que fue construido en tiempo récord.