Precio del dolar HOY, 4 de julio
Sociedad

‘Muro de la vergüenza’: Municipalidad de La Molina afirma que aún no ha sido notificada por el TC

La comuna remarcó que, si bien el fallo se ha hecho público en medios de prensa, aún no ha sido informada formalmente.

Muro de la vergüenza luce con alambres con púa. Foto: David Huamaní / La República
Muro de la vergüenza luce con alambres con púa. Foto: David Huamaní / La República

El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió ordenar el muro que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo, ya que vulnera el derecho al libre tránsito, de igualdad y a no ser discriminado por razón de condición económica y social.

En esa línea, la nueva gestión de la comuna molinense indicó que aún no ha sido notificada de la resolución del Tribunal Constitucional —hecha pública en medios de prensa— en la que se declara fundado el recurso y ordena el retiro del cerco colindante entre los distritos antes mencionados. Asimismo, sostuvo que el expediente se encuentra “actualmente en la Procuraduría de la Municipalidad de La Molina”.

Además, en el documento se puede leer que el área adyacente al cerco ubicado en el Área de Conservación Regional de Lomas de Lima ha sido calificada como una zona de reserva y que por eso se tomó la decisión de colocar estas vallas.

“Por esa razón, la Municipalidad de La Molina, en ejercicio de sus funciones y la normatividad vigente, salvaguarda la defensa de los parques ecológicos de su jurisdicción, así como los intereses y la integridad de todos los vecinos molinenses de ser el caso que no se respete la intangibilidad de la zona, motivo por el cual instaló el cerco o pirca de protección que no impide la circulación de las personas”, se lee.

Cabe recordar que el TC dio un plazo máximo de 180 días para el retiro de la barrera que divide dos distritos.

Comunicado Municipalidad de La Molina

Comunicado Municipalidad de La Molina

¿De qué está hecho el ‘muro de la vergüenza’?

Se trata de un cerco de piedras con alambres y púas. Es una estructura de 3 metros de alto y 10 kilómetros de largo que separa los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo.