Sociedad

Muro que separa La Molina de Villa María del Triunfo deberá ser retirado

Orden del tc. El plazo máximo para quitar el cerco es de 180 días. Demanda fue hecha contra exalcalde Juan Carlos Zurek. Burgomaestre Paz de la Barra dice que decisión es “reflexiva”.

impreso
impreso

El conocido ‘muro de la vergüenza’, que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo, deberá ser retirado en un plazo máximo de 180 días, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

La decisión del TC fue tomada cuatro años después de que se presentara la demanda por parte de Carlos Francisco Hinostroza contra el entonces burgomaestre de La Molina, Juan Carlos Zurek. Al respecto, el magistrado del TC Gustavo Gutiérrez Ticse sostuvo que el cerco era un atentado contra la libertad de tránsito y, además, discriminatorio, pues dividía dos clases sociales. “Eso es inadmisible en una democracia contemporánea”, dijo en RPP.

En ese sentido, el actual alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, señaló estar de acuerdo con el fallo del TC. “Para mí es una sentencia reflexiva. ¿Por qué? Para que todas las autoridades y todos los funcionarios del sistema público puedan tomar mejores decisiones”, precisó a La República. Asimismo, lamentó que Zurek haya generado una “falsa expectativa de seguridad” a través de una “medida facilista”.

Vale mencionar que, al ser electo, Paz de la Barra ofreció retirar el muro. Ahora, al ser consultado sobre por qué no lo hizo durante su gestión, manifestó que “uno tiene que ser respetuoso de un proceso judicial”.

En tanto, el magistrado Gutiérrez Ticse también dijo que la decisión del TC no significa “dejar margen para las invasiones”, sino que más bien exhortan a que se dicten leyes represivas para el tráfico de terrenos.

En esa línea, Paz de la Barra explicó que durante la transferencia de la gestión, finalizada ayer, le expresó al nuevo alcalde que el muro debe ser retirado, mientras se trabaja en políticas contra el tráfico de tierras.

El funcionario aprovechó en hacer el mismo llamado para Lima metropolitana, ya que, recordó, “no es un tema solamente que pasa en La Molina, sino en toda la periferia”.