La devoción a la Virgen de Chapi, atrajo miles de fieles a su santuario ubicado en la desértica comunidad campesina de Polobaya (a 60 kilómetros de Arequipa). Pero no solo llegaron feligreses arequipeños, también arribaron de otros departamentos como Lima o Ica. Una fe de alcance nacional.
De acuerdo a cifras del Arzobispado de Arequipa, se estima que llegaron al Santuario de Chapi, más de 200 mil personas.
Entre los devotos de la llamada Mamita de Chapi, estuvo el exjugador de FBC Melgar Freddy Torrealva, quien llegó junto a otros 15 familiares desde Pisco (Ica). Narra que su fe viene desde sus padres, quienes pidieron la intercesión de la Virgen para sanar de una enfermedad.
Torrealva, recordado por los hinchas melgarianos por marcar un gol de estilo fulbito en la goleada del 6 a 0 contra Cristal en 1992, considera que la Virgen también lo ayudó en su carrera de futbolista, que lo llevó hasta la selección nacional. Añadió que visita el santuario dos veces al año: una el 1 de mayo y otra en noviembre, por el cumpleaños de su hijo. "Estamos con la Virgen y todos los años casi estoy viniendo".
Rojinegro. Exjugador de Melgar, Freddy Torrealva, llegó a Chapi junto a 15 familiares desde Pisco. Hinchas del Dominó lo reconocieron en el santuario. Foto: Wilder Pari/ LR
Otras visitas son para cumplir promesas. Por ejemplo, el matrimonio de Román Fuentes y Angélica Chirre cumplió un voto de hace 43 años. Ellos llegaron desde Chincha (Ica). "Cuando me casé le prometí a mi esposa que alguna vez íbamos a venir acá", señaló Román Fuentes.
Algunos fieles caminaron 3 horas desde el sector de Siete Toldos para ver la imagen de la Virgen de Chapi. Otra gran mayoría tuvo que andar a pie cuanto menos media hora desde el ingreso de la comunidad campesina de Polobaya. Con los zapatos llenos de polvo y algunas espinas, señalaban que era parte de la penitencia y la fe.
Fue el caso de las primas Elena Ramírez y Reyna Mendez, quienes viajaron desde Lima. Ambas superan los 50 años, pero tuvieron fuerzas no solo para caminar hacia el santuario en Polobaya, sino que el domingo visitaron Charcani (Cayma, Arequipa), donde también se venera a la Virgen de Chapi. Elena señala que su fe en la "Mamita" le mejoró una dolencia en la rodilla.
La sensación es que la afluencia al santuario se recupera a niveles previos a la pandemia de COVID-19. Solo en las atenciones de la Cruz Roja desde el 29 de abril, se superaron los 2 mil auxilios, cuando el 2019 se llegó a los 2500. El coordinador de la entidad, Javier Rodríguez, informó que 10 de estos casos tuvieron que ser trasladados a Arequipa.
Mientras que los vendedores también indicaron que hubo mejora en el comercio.