El minero ilegal Adrián Víctor Mamani Mamani, fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión suspendida. Lo hallaron culpable del delito de contaminación y alteración del ambiente en la cuenca del río Ramis.
Durante la audiencia, la fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, argumentó que Adrián Mamani empleaba maquinarias pesada, chutes y motores para la extracción ilegal de oro en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Con sus actividades ilícitas, Mamani provocó la contaminación del río Ramis y sus afluentes, y causó la destrucción de pastizales y bofedales de la pradera.
PUEDES VER: Historia de Dianet Flores, la ingeniera con 3 carreras que triunfa en España gracias a Pronabec
El sentenciado se encontraba en calidad de reo contumaz. Por ello se dictó en su contra orden de captura. Lo detuvieron en la ciudad de Arequipa y derivado al juzgado donde se le procesaba. En la instalación del juicio, Mamani aceptó la acusación y se sometió a una conclusión anticipada.
El fiscal especializado en material ambiental de Puno, Oscar Jiménez Chura, señaló que se han logrado varias sentencias contra mineros ilegales, pero lamentablemente los jueces han determinado que no purguen condena efectiva. Precisó que la pena por contaminación ambiental contempla de 6 a 10 años de prisión efectiva, teniendo en cuenta las agravantes y si hay personas fallecidas durante la comisión del delito. Actualmente, seis casos similares son investigados en Puno.