Cargando...

Sentencian a minero ilegal por contaminar el río Ramis en Puno

Pena. Adrián Mamani aceptó su ilícito y se le impuso una pena de 3 años y 10 meses de prisión suspendida. 

Puno.
Fiscalía logró condena contra minero ilegal. Foto: La República
Por

El minero ilegal Adrián Víctor Mamani Mamani, fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión suspendida. Lo hallaron culpable del delito de contaminación y alteración del ambiente en la cuenca del río Ramis.

Durante la audiencia, la fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, argumentó que Adrián Mamani empleaba maquinarias pesada, chutes y motores para la extracción ilegal de oro en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Con sus actividades ilícitas, Mamani provocó la contaminación del río Ramis y sus afluentes, y causó la destrucción de pastizales y bofedales de la pradera.

El sentenciado se encontraba en calidad de reo contumaz. Por ello se dictó en su contra orden de captura. Lo detuvieron en la ciudad de Arequipa y derivado al juzgado donde se le procesaba. En la instalación del juicio, Mamani aceptó la acusación y se sometió a una conclusión anticipada.

Penas más duras

El fiscal especializado en material ambiental de Puno, Oscar Jiménez Chura, señaló que se han logrado varias sentencias contra mineros ilegales, pero lamentablemente los jueces han determinado que no purguen condena efectiva. Precisó que la pena por contaminación ambiental contempla de 6 a 10 años de prisión efectiva, teniendo en cuenta las agravantes y si hay personas fallecidas durante la comisión del delito. Actualmente, seis casos similares son investigados en Puno.

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Más de 100 vecinos de Comas y Puente Piedra levantan puente artesanal ante El Niño, denuncian abandono de autoridades: "No se hacen presente"

LEER MÁS