La crisis en la frontera de Perú y Chile, a causa de los miles de migrantes que dejan Chile o intentan llegar a ese país de forma irregular (teniendo a Tacna como una ciudad de paso), continúa sin tener solución. El último domingo se emitió un reportaje del programa televisivo "Cuarto Poder", donde se difundió un audio en el que militares chilenos daban indicaciones a una familia de migrantes para que evadieran los controles de la Policía del Perú y logren ingresar al territorio nacional por pasos no habilitados.
Desde hace nueve días el límite fronterizo en Tacna (Perú) y Arica (Chile) se convirtió en una zona de campamento para cientos de migrantes de Venezuela, Colombia y Haití, que intentan cruzar hacia Perú, pero son rechazados por carecer de la visa u otros documentos que se requieren para su ingreso regular. También es cierto que algunos migrantes haitianos sí tenían sus papeles en regla, sin embargo, al estar con el grupo en la frontera, la Policía rechazaba su paso en un primer momento.
En la ciudad de Tacna, otros miles de ciudadanos venezolanos, que desean ingresar a Chile, acampan en parques y áreas públicas, varados en Tacna. Carecen de la visa que pide Chile y los pasos irregulares son difíciles por la militarización de la frontera de parte de ese país.
La difusión del reportaje provocó la protesta de las autoridades tacneñas. El gobernador Luis Torres Robledo, desde su arresto domiciliario, demandó a la Cancillería una carta de protesta por lo hecho por los militares chilenos. El prefecto regional, Stephen Ugarte Dávila, también manifestó su indignación por la actitud de los militares chilenos. Enfatizó que el ingreso de más migrantes de forma irregular se convierte en un problema social para la ciudad.
La jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza Arica Parinacota del Ejército de Chile, emitió el último lunes un comunicado señalando que tras la difusión del reportaje peruano, inició una investigación.
Los migrantes venezolanos bloquearon el último domingo la carretera Tacna-Arica, en territorio chileno, en varias oportunidades, pero no de forma permanente. Eran cerca de 200 personas, sin embargo, ayer solo se tenían 40 personas, la mayoría recién habían llegado a la frontera.
"Imagino que los que estaban aquí anoche se fueron a cruzar la frontera por la pampa o por Bolivia. Yo llegué a Chile así, por Puno-Bolivia y Arica. Ahora quiero volver a Venezuela, en Chile no hay trabajo" dijo una madre de familia venezolana que estaba ayer en la frontera junto a su niño de 5 años.
La República, buscó también a una familia de migrantes que dormían en la Plaza Grau, en la ciudad, esperando su oportunidad para ingresar a Chile. No fueron hallados y vía telefónica la familia informó que con mucha dificultad habían logrado llegar a Chile.