Cargando...
Sociedad

Hallan momia de adolescente en buen estado de unos 800 años en Lima

Al lado de la momia, se encontró una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, restos de textiles, maíz y ají.

Lima
Los restos de una momia preincaica fue hallada en el sitio arqueológico de Cajamarquilla, Perú. Foto: AFP

Una momia preinca que tiene entre 800 y 1.200 años de antigüedad fue encontrada en buen estado en un centro urbano de barro en Lima. Los restos pertenecerían a un adolescente de 12 o 13 años con una estatura aproximada de un metro con 30 centímetros.

“Hemos hallado la momia de un adolescente de unos 800 y 1.200 años de antigüedad en una estructura funeraria de dos metros de profundidad en el sitio arqueológico de Cajamarquilla", dijo la arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla en AFP.

Es importante indicar que la estructura funeraria estaba cubierta con una gran roca de barro. Asimismo, el individuo, de sexo desconocido, sería habitante de la cultura ichma, que existió hace unos 900 años antes de ser anexada por el Imperio inca en el siglo XV.

De acuerdo con Huamán, se habría generado un proceso de momificación natural, debido a la presencia de arena gruesa y altos niveles de sales en la zona donde se hallaba. Esto ha permitido que los brazos, antebrazos y dos piernas conserven restos de piel, mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello. Además, en el caso de la mandíbula, se aprecia aún parte de la dentadura.

“El hallazgo es muy importante por su estado de conservación”, indicó la investigadora que lidera el equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en AFP.

Al lado de la momia, se encontró una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, restos de textiles, maíz y ají.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Fuerte explosión deja dos hombres heridos durante show de orquesta Zaperoko en discoteca de Trujillo

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final