Una momia preinca que tiene entre 800 y 1.200 años de antigüedad fue encontrada en buen estado en un centro urbano de barro en Lima. Los restos pertenecerían a un adolescente de 12 o 13 años con una estatura aproximada de un metro con 30 centímetros.
“Hemos hallado la momia de un adolescente de unos 800 y 1.200 años de antigüedad en una estructura funeraria de dos metros de profundidad en el sitio arqueológico de Cajamarquilla", dijo la arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla en AFP.
Es importante indicar que la estructura funeraria estaba cubierta con una gran roca de barro. Asimismo, el individuo, de sexo desconocido, sería habitante de la cultura ichma, que existió hace unos 900 años antes de ser anexada por el Imperio inca en el siglo XV.
PUEDES VER: Policía interviene presunto pago a la tierra en el que usaban una momia precolombina como ofrenda
De acuerdo con Huamán, se habría generado un proceso de momificación natural, debido a la presencia de arena gruesa y altos niveles de sales en la zona donde se hallaba. Esto ha permitido que los brazos, antebrazos y dos piernas conserven restos de piel, mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello. Además, en el caso de la mandíbula, se aprecia aún parte de la dentadura.
“El hallazgo es muy importante por su estado de conservación”, indicó la investigadora que lidera el equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en AFP.
Al lado de la momia, se encontró una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, restos de textiles, maíz y ají.