Con información de Liz Ferrer/La República
Desde hace ocho días, cientos de personas extranjeras, entre venezolanos y haitianos, buscan salir de Chile e ingresar al Perú para, según dicen, continuar su camino hasta sus países de origen. Sin embargo, en el grupo se encuentran algunas personas sin documentación, por lo que se trataría de ingresos irregulares. Ante esta situación, Policía y Carabineros resguardan el límite entre Tacna y Arica.
Incluso el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que solicitará ante el Consejo de Ministros el envío del personal del Ejército a diversos puntos fronterizos para reforzar el control. Se espera que la respuesta se concretice la semana siguiente.
Mientras tanto, la situación se está tornando crítica, sobre todo, después de que un medio chileno —TV Maulinos— propalara un video registrado en la misma zona de conflicto, donde un ciudadano lanzó amenazas contra los efectivos peruanos. "Si quieren convertir la frontera en sangre, se la vamos a convertir (…) para que no nos dejen trancados. Queremos llegar a nuestro destino", se le oye decir en presencia de las autoridades.
"Existen migrantes que están en situación irregular, que pretenden hacer su ingreso al territorio peruano. Día a día ese está coordinando con el personal de migración, encargados de hacer la revisión de documentos, para que aquellas personas que cumplan, puedan ingresar", señaló a La República el jefe de la comisaría de la Concordia, Artemio Centty Valdivia.
En los días previos se han registrado intentos de los migrantes por tomar la vía de comunicación; sin embargo, fueron repelidos por los efectivos.