Sociedad

Policías peruanos y chilenos resguardan zona de frontera tras bloqueo de migrantes

La noche del domingo 16 de abril, ciudadanos extranjeros bloquearon la vía Tacna-Arica en señal de protesta porque no podían ingresar a Perú.

A la zona, arribaron agentes antidisturbios de Arequipa. Foto: Liz Ferrer/La República
A la zona, arribaron agentes antidisturbios de Arequipa. Foto: Liz Ferrer/La República

Desde hace 5 días, miércoles 12 de abril, distintos grupos de ciudadanos extranjeros se quedan al lado de la carretera Tacna-Arica, en el mismo límite entre Perú y Chile, y tratan de ingresar de forma irregular al territorio nacional. La Policía peruana y Carabineros de Chile se han apostado en dicha zona para resguardar la frontera ante los problemas y bloqueos registrados en la vía.

El jefe de la Comisaría de la Concordia, capitán Artemio Centty Valdivia, detalló que, desde tempranas horas del pasado domingo, un grupo de extranjeros trataron de bloquear la carretera e impidieron el paso de vehículos que circulan entre Arica y Tacna. La Policía pudo controlar el problema, pero por la noche el número de extranjeros aumentó.

Centty convocó a su par chileno, jefe de la comisaría del complejo fronterizo Chacalluta (Arica), para que también se sume al resguardo del tramo, ya que los extranjeros apostados en la carretera estaban dentro de territorio chileno. Finalmente, los policías y carabineros pudieron despejar el área.

A la zona, arribaron agentes antidisturbios de Arequipa para apoyar el trabajo de los policías tacneños. Por su parte, los migrantes, de nacionalidad venezolana y haitiana, afirmaron que desean ingresar a Perú para retornar a sus países de origen. Asimismo, indican que abandonan Chile por la falta de empleo y las políticas migratorias que les dificultan lograr una estadía regular.

El comisario peruano anunció que el refuerzo de la seguridad en la frontera permanecerá de forma indefinida. Además, Chile ha militarizado su frontera para evitar el paso irregular de extranjeros por las pampas que dividen a Tacna y Arica.