Cargando...
Sociedad

Desde 2010 hasta 2023: estos son los criminales que sí fueron expulsados a Perú

Ante la decisión del Gobierno de Colombia de extraditar a Sergio Tarache Parra para que vuelva al Perú, conoce en esta nota los casos de los criminales que sí fueron expulsados por países latinoamericanos hacia nuestro país.

Sergio Tarache
Joran van der Sloot y Gerson Galvez, alias 'Caracol', se encuentran recluidos en el centro penitenciario de Challapalca. Foto: difusión/INPE/composición LR

El último 19 de abril, el Gobierno de Colombia dictaminó prisión preventiva por 90 días con fines de extradición contra Sergio Tarache Parra, quien atacó a una joven de 18 años en la plaza Dos de Mayo. Esto se debió a que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentó una solicitud de detención preventiva en Colombia con fines de extradición contra el acusado de feminicidio, ya que el Gobierno colombiano no lo expulsó.

"La Cancillería brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra, para que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso", indicó la Cancillería colombiana, mediante un comunicado a la opinión pública, confirmando que no se optó por el camino de la expulsión. Ante ello, repasa en esta nota los casos de criminales expulsados de países latinoamericanos hacia el Perú.

Antecedentes de criminales expulsados al Perú

Joran van der Sloot (2010)

En 2010, Joran van der Sloot ocupó los titulares de las portadas de los principales medios nacionales e internacionales, ya que fue señalado como el feminicida de la joven Stephany Tatiana Flores Ramírez. Ambos personajes se conocieron en un campeonato de póker, en el que ella resultó ganadora y decidió celebrar su triunfo con él. Días después, la joven fue encontrada sin vida en extrañas circunstancias en la habitación de un hotel. Gracias a las cámaras de seguridad, las autoridades señalaron a Joran van der Sloot como el presunto feminicida.

El aviso llegó hasta Chile, a donde el ciudadano de Países Bajos había huido de forma ilegal, por lo que fue capturado por las autoridades chilenas y expulsado en menos de 24 horas al Perú para ser juzgado. En 2012, el colegiado ‘B’ de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia en Lima lo sentenció a 28 años de pena, además de tener que pagar 200.000 soles de reparación civil a los familiares de la universitaria. También sería expulsado del país en cuanto termine su sanción. Por ende, le correspondería salir en libertad el 10 de junio de 2038.

Gerson Galvez, alias 'Caracol' (2016)

En mayo de 2016, la Policía colombiana capturó a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias 'Caracol', quien en ese momento era el delincuente más buscado del país. Gerson Gálvez era acusado de ser uno de los principales narcotraficantes y cabecillas del crimen organizado de Perú. Fue señalado como el jefe de la banda Barrio King, del Callao, por el cual pesan acusaciones por 101 muertes violentas ocurridas en esos años y por decenas de robos agravados en Lima y el Callao, según detalló el Ministerio del Interior.

Alias 'Caracol' fue capturado en un centro comercial de Medellín, Colombia, ya que desde diciembre del 2015 tenía una orden de captura internacional. En menos de 48 horas, las autoridades del país vecino lo expulsaron hacia el Perú para que sea juzgado. En 2019, el Juzgado Penal Colegiado Corporativo Nacional de Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción condenó a 35 años de cárcel a 'Caracol' por los delitos de homicidio calificado en la modalidad de tentativa y extorsión a empresas constructoras, entre ellas, la brasileña Odebrecht.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos