El último 19 de abril, el Gobierno de Colombia dictaminó prisión preventiva por 90 días con fines de extradición contra Sergio Tarache Parra, quien atacó a una joven de 18 años en la plaza Dos de Mayo. Esto se debió a que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentó una solicitud de detención preventiva en Colombia con fines de extradición contra el acusado de feminicidio, ya que el Gobierno colombiano no lo expulsó.
"La Cancillería brindará todo el apoyo que sea requerido por las autoridades judiciales peruanas para ejecutar con la mayor celeridad la extradición de Sergio Tarache Parra, para que sea juzgado en el Perú con las garantías del debido proceso", indicó la Cancillería colombiana, mediante un comunicado a la opinión pública, confirmando que no se optó por el camino de la expulsión. Ante ello, repasa en esta nota los casos de criminales expulsados de países latinoamericanos hacia el Perú.
En 2010, Joran van der Sloot ocupó los titulares de las portadas de los principales medios nacionales e internacionales, ya que fue señalado como el feminicida de la joven Stephany Tatiana Flores Ramírez. Ambos personajes se conocieron en un campeonato de póker, en el que ella resultó ganadora y decidió celebrar su triunfo con él. Días después, la joven fue encontrada sin vida en extrañas circunstancias en la habitación de un hotel. Gracias a las cámaras de seguridad, las autoridades señalaron a Joran van der Sloot como el presunto feminicida.
El aviso llegó hasta Chile, a donde el ciudadano de Países Bajos había huido de forma ilegal, por lo que fue capturado por las autoridades chilenas y expulsado en menos de 24 horas al Perú para ser juzgado. En 2012, el colegiado ‘B’ de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia en Lima lo sentenció a 28 años de pena, además de tener que pagar 200.000 soles de reparación civil a los familiares de la universitaria. También sería expulsado del país en cuanto termine su sanción. Por ende, le correspondería salir en libertad el 10 de junio de 2038.
En mayo de 2016, la Policía colombiana capturó a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias 'Caracol', quien en ese momento era el delincuente más buscado del país. Gerson Gálvez era acusado de ser uno de los principales narcotraficantes y cabecillas del crimen organizado de Perú. Fue señalado como el jefe de la banda Barrio King, del Callao, por el cual pesan acusaciones por 101 muertes violentas ocurridas en esos años y por decenas de robos agravados en Lima y el Callao, según detalló el Ministerio del Interior.
Alias 'Caracol' fue capturado en un centro comercial de Medellín, Colombia, ya que desde diciembre del 2015 tenía una orden de captura internacional. En menos de 48 horas, las autoridades del país vecino lo expulsaron hacia el Perú para que sea juzgado. En 2019, el Juzgado Penal Colegiado Corporativo Nacional de Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción condenó a 35 años de cárcel a 'Caracol' por los delitos de homicidio calificado en la modalidad de tentativa y extorsión a empresas constructoras, entre ellas, la brasileña Odebrecht.